Viernes, 26 de Abril de 2024

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Madrid, 06 de abril

Salomé se va a Las Vegas

El Teatro Real presenta la ópera de Richard Strauss en una nueva producción de Robert Carsen, con Nina Stemme y dirección musical de Jesús López Cobos. ¿Dónde se puede encontrar gente que vista túnicas bíblicas? ¿Cuál es el lugar que representa el exceso más absoluto? La respuesta la encontró Robert Carsen en Las Vegas, ciudad norteamericana donde el director de escena canadiense ha decidido trasladar su nuevo montaje de «Salomé», una coproducción entre el Teatro Regio de Turín, el Maggio Musicale Fiorentino y el Teatro Real de Madrid, donde se estrena el próximo domingo.









ABC | SUSANA GAVIÑA | MADRID

En este montaje, los espectadores madrileños podrán disfrutar de un registro muy diferente del director canadiense, del que ya se han podido ver dos soberbios montajes en Madrid en años anteriores. «Diálogo de Carmelitas» de Poulenc y «Katia Kabanova». De marcado minimalismo ambos, «representaban problemas más íntimos que tienen que ver con la psicología interior de los personajes». Ahora su trabajo se torna más kitsch, lleno de excesos, como la propia obra que le ocupa, «Salomé», de Richard Strauss. Carsen ha querido acercar la historia al público de hoy pero intentando preservar los temas esenciales: la codicia, la frivolidad, la envidia.

Inspirada en el texto bíblico, la retomó Oscar Wilde a finales del XIX, subrayando los aspectos más depravados —necrofilia, sexualidad—, loque le valió el rechazó de la sociedad victoriana y serios problemas para poder estrenarla en Inglaterra. Richard Strauss vio la obra traducida al alemán y le pareció oportuna para convertirla en su tercera ópera, y a pesar de algunos problemas pudo estrenarla finalmente en Dresde en 1905. Algunos vaticinaron que perjudicaría su carrera, pero marcó un hito en la historia de la música.

Carsen ha querido acercar la historia al público de hoy pero intentando preservar los temas esenciales: la codicia, la frivolidad, la envidia... Y el lugar dónde ha encontrado su escenario ideal es nada menos que la bulliciosa capital del juego, Las Vegas, «donde todos van en buscan de dinero, y quieren ser los más guapos, los más jóvenes», y en particular un casino, César Palace, «un lugar donde la gente va vestida incluso con túnicas», broma. Aunque, reconoce, que se trata de «una trasposición poética».

Lo kitsch y lo excesivo confluyen en este montaje en que Carsen ha querido mostrar a una Salomé, interpretada por Nina Stemme (en su primer papel operístico en el Real), víctima de su propio entorno, una madre que traiciona a su marido para casarse con Herodes, quien más tarde, empujado por la lascivia, le hace una promesa mortal a la adolescente. Para Carsen, frente a esta carencia de códigos morales, Salomé, «que no es un monstruo sino una víctima de sus padres», busca desesperadamente un referente de amor, y lo encuentra en Juan el Bautista (que en este montaje aparece encerrado en una cámara seguridad del casino), quien, sin embargo, la rechaza. «¡Ah! He besado tu boca, Iiokanaán (como le bautizó Oscar Wilde a Juan el Bautista). ¡Ah1 he besado tu boca, había un gusto amargo en tus labios. ¿Sabía a sangre? ¡No! Pero quizá sabía a amor. Dicen que el amor tiene un sabor amargo. Pero, ¿qué más da? ¿qué más da? He besado tu boca, Iokanaán. He besado tu boca».

Piedra angular


La piedra angular de la historia es la archiconocida danza de los siete velos, «una venganza de Salomé hacia sus padres», que Carsen conserva pero transforma «de una más pervertida», indica Jesús López Cobos, poniéndose al frente de 95 músicos pues se tocará la versión completa (a veces por problemas de espacios se han interpretado otras con menos instrumentos). Esta gran orquesta requiere de una gran voz, como es la de Nina Stemme, que ya interpretó este personaje la pasada temporada en el Liceo de Barcelona.

López Cobos destaca la importancia de esta partitura, «que al igual que la historia original marcó una ruptura entre el paganismo y el cristianismo, la versión operística marca un cambio de siglo en el aspecto musical». Con su tercera ópera, Strauss siguió la línea wagneriana «a la hora de incluir un decena de leitmotives pero también incursionó en los nuevos lenguajes musicales, incluyendo disonancias. Su música era muy descriptiva». Un camino en el que no se quiso adentrar mucho más —sólo con «Elektra»— volviendo al clasicismo con «Rosenkavalier». A pesar de ello, López Cobos considera que Strauss «fue el impulsor de la ópera del siglo XX».




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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