Martes, 07 de Mayo de 2024

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Madrid, 06 de abril

Salomé se va a Las Vegas

El Teatro Real presenta la ópera de Richard Strauss en una nueva producción de Robert Carsen, con Nina Stemme y dirección musical de Jesús López Cobos. ¿Dónde se puede encontrar gente que vista túnicas bíblicas? ¿Cuál es el lugar que representa el exceso más absoluto? La respuesta la encontró Robert Carsen en Las Vegas, ciudad norteamericana donde el director de escena canadiense ha decidido trasladar su nuevo montaje de «Salomé», una coproducción entre el Teatro Regio de Turín, el Maggio Musicale Fiorentino y el Teatro Real de Madrid, donde se estrena el próximo domingo.









ABC | SUSANA GAVIÑA | MADRID

En este montaje, los espectadores madrileños podrán disfrutar de un registro muy diferente del director canadiense, del que ya se han podido ver dos soberbios montajes en Madrid en años anteriores. «Diálogo de Carmelitas» de Poulenc y «Katia Kabanova». De marcado minimalismo ambos, «representaban problemas más íntimos que tienen que ver con la psicología interior de los personajes». Ahora su trabajo se torna más kitsch, lleno de excesos, como la propia obra que le ocupa, «Salomé», de Richard Strauss. Carsen ha querido acercar la historia al público de hoy pero intentando preservar los temas esenciales: la codicia, la frivolidad, la envidia.

Inspirada en el texto bíblico, la retomó Oscar Wilde a finales del XIX, subrayando los aspectos más depravados —necrofilia, sexualidad—, loque le valió el rechazó de la sociedad victoriana y serios problemas para poder estrenarla en Inglaterra. Richard Strauss vio la obra traducida al alemán y le pareció oportuna para convertirla en su tercera ópera, y a pesar de algunos problemas pudo estrenarla finalmente en Dresde en 1905. Algunos vaticinaron que perjudicaría su carrera, pero marcó un hito en la historia de la música.

Carsen ha querido acercar la historia al público de hoy pero intentando preservar los temas esenciales: la codicia, la frivolidad, la envidia... Y el lugar dónde ha encontrado su escenario ideal es nada menos que la bulliciosa capital del juego, Las Vegas, «donde todos van en buscan de dinero, y quieren ser los más guapos, los más jóvenes», y en particular un casino, César Palace, «un lugar donde la gente va vestida incluso con túnicas», broma. Aunque, reconoce, que se trata de «una trasposición poética».

Lo kitsch y lo excesivo confluyen en este montaje en que Carsen ha querido mostrar a una Salomé, interpretada por Nina Stemme (en su primer papel operístico en el Real), víctima de su propio entorno, una madre que traiciona a su marido para casarse con Herodes, quien más tarde, empujado por la lascivia, le hace una promesa mortal a la adolescente. Para Carsen, frente a esta carencia de códigos morales, Salomé, «que no es un monstruo sino una víctima de sus padres», busca desesperadamente un referente de amor, y lo encuentra en Juan el Bautista (que en este montaje aparece encerrado en una cámara seguridad del casino), quien, sin embargo, la rechaza. «¡Ah! He besado tu boca, Iiokanaán (como le bautizó Oscar Wilde a Juan el Bautista). ¡Ah1 he besado tu boca, había un gusto amargo en tus labios. ¿Sabía a sangre? ¡No! Pero quizá sabía a amor. Dicen que el amor tiene un sabor amargo. Pero, ¿qué más da? ¿qué más da? He besado tu boca, Iokanaán. He besado tu boca».

Piedra angular


La piedra angular de la historia es la archiconocida danza de los siete velos, «una venganza de Salomé hacia sus padres», que Carsen conserva pero transforma «de una más pervertida», indica Jesús López Cobos, poniéndose al frente de 95 músicos pues se tocará la versión completa (a veces por problemas de espacios se han interpretado otras con menos instrumentos). Esta gran orquesta requiere de una gran voz, como es la de Nina Stemme, que ya interpretó este personaje la pasada temporada en el Liceo de Barcelona.

López Cobos destaca la importancia de esta partitura, «que al igual que la historia original marcó una ruptura entre el paganismo y el cristianismo, la versión operística marca un cambio de siglo en el aspecto musical». Con su tercera ópera, Strauss siguió la línea wagneriana «a la hora de incluir un decena de leitmotives pero también incursionó en los nuevos lenguajes musicales, incluyendo disonancias. Su música era muy descriptiva». Un camino en el que no se quiso adentrar mucho más —sólo con «Elektra»— volviendo al clasicismo con «Rosenkavalier». A pesar de ello, López Cobos considera que Strauss «fue el impulsor de la ópera del siglo XX».




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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