Viernes, 17 de Agosto de 2018

Comunidad

El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"

(Buenos Aires) Una ópera en versión concierto de Helmut Lachenmann. Este flamante programa creado por el Teatro Colón en 2012 y que cuenta con la curaduría de Martín Bauer, presentará como apertura de su Temporada 2014, el estreno latinoamericano de la obra basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen en dos funciones que tendrán lugar los días sábado 15 de marzo a las 20:30 horas y domingo 16 de marzo a las 17:00 horas.








El compositor alemán Helmut Lachenmann visitará por primera vez nuestro primer coliseo para supervisar los ensayos e interpretar el rol de narrador.
La obra será ejecutada por la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Baldur Brönnimann, quien ha participado de las últimas ediciones del Colón Contemporáneo dirigiendo al ensamble austríaco Klangforum Wien y la Tragedia de la escucha de Luigi Nono, Prometeo.
A su vez, se contará con la participación de Ralph Ehlers y Ashot Sarkissjan, miembros del Arditti Quartett, quienes presentarán a la Orquesta el repertorio de técnicas extendidas que demanda la escritura de Helmut Lachenmann.

Los roles solistas serán interpretados por los músicos internacionales que dominan esta pieza y la han presentado en numerosas ocasiones.  Se trata de las sopranos Elizabeth Keusch y Yuko Kakuta , las pianistas japonesas Yukiko Sugawara y Tomoko Hemmi y la solista de Shô: Mayumi Miyata, quién ha sido fundamental en la difusión de este instrumento por fuera de la música tradicional en los últimos 30 años.

En palabras de su autor, La Vendedora de Fósforos es “un monólogo interior que juega alrededor de las situaciones meteorológicas de la
fábula de Andersen y los textos de Leonardo da Vinci. Hay frío, oscuridad, calor, viento, volcanes y es la música la que narra la historia, una historia ambivalente que, por ejemplo, muestra la congelación como metáfora de la indiferencia de la sociedad ante el individuo”. En el relato, la niña vendedora se sienta en la calle bajo la nieve y enciende sus fósforos para calentarse. Dentro del fuego ve escenas de felicidad y abundancia, y al apagarse la última llama, conocerá su finitud.

Las localidades  se encontrarán a la venta a partir del jueves 6 de marzo en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas  y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $10.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis