Martes, 07 de Mayo de 2024

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El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"

(Buenos Aires) Una ópera en versión concierto de Helmut Lachenmann. Este flamante programa creado por el Teatro Colón en 2012 y que cuenta con la curaduría de Martín Bauer, presentará como apertura de su Temporada 2014, el estreno latinoamericano de la obra basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen en dos funciones que tendrán lugar los días sábado 15 de marzo a las 20:30 horas y domingo 16 de marzo a las 17:00 horas.








El compositor alemán Helmut Lachenmann visitará por primera vez nuestro primer coliseo para supervisar los ensayos e interpretar el rol de narrador.
La obra será ejecutada por la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Baldur Brönnimann, quien ha participado de las últimas ediciones del Colón Contemporáneo dirigiendo al ensamble austríaco Klangforum Wien y la Tragedia de la escucha de Luigi Nono, Prometeo.
A su vez, se contará con la participación de Ralph Ehlers y Ashot Sarkissjan, miembros del Arditti Quartett, quienes presentarán a la Orquesta el repertorio de técnicas extendidas que demanda la escritura de Helmut Lachenmann.

Los roles solistas serán interpretados por los músicos internacionales que dominan esta pieza y la han presentado en numerosas ocasiones.  Se trata de las sopranos Elizabeth Keusch y Yuko Kakuta , las pianistas japonesas Yukiko Sugawara y Tomoko Hemmi y la solista de Shô: Mayumi Miyata, quién ha sido fundamental en la difusión de este instrumento por fuera de la música tradicional en los últimos 30 años.

En palabras de su autor, La Vendedora de Fósforos es “un monólogo interior que juega alrededor de las situaciones meteorológicas de la
fábula de Andersen y los textos de Leonardo da Vinci. Hay frío, oscuridad, calor, viento, volcanes y es la música la que narra la historia, una historia ambivalente que, por ejemplo, muestra la congelación como metáfora de la indiferencia de la sociedad ante el individuo”. En el relato, la niña vendedora se sienta en la calle bajo la nieve y enciende sus fósforos para calentarse. Dentro del fuego ve escenas de felicidad y abundancia, y al apagarse la última llama, conocerá su finitud.

Las localidades  se encontrarán a la venta a partir del jueves 6 de marzo en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas  y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $10.

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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