En la segunda mitad del siglo XIX, la influencia de Wagner fue tan grande que quienes no adhirieron a ella, tuvieron que emplear todo su talento creativo y genialidad para destacarse y diferenciarse de él. Una de las cualidades de la ópera alemana del período es su regresión a la fantasía: cuentos de hadas (Marchenoper) como Hansel y Gretel de Humperdinck, Till Eulenspiegel de Strauss o Tapióla de Sibelius. A la vez, en Alemania se continuó con la forma sinfónica y el pluralismo de estilos que asistió naturalmente a la mezcla de lo banal y lo profundo, antecedente de la modernidad musical que caracterizó el inicio del siglo XX. También adquirió protagonismo la psicología de los personajes y las citas instrumentales en poemas y sinfonías. Se trató de consolidar los medios expresivos que llevaron el concepto de tonalidad a sus extremos de inteligibilidad, agotando sus posibilidades.
En los últimos treinta años del siglo XIX, la obra de Hugo Wolf produjo la evolución de la canción de cámara romántica. Este compositor se dedicó a musicalizar series de poesías, aplicándoles los mismos principios de unidad estilística que Wagner aplicó en la ópera, como el plan de tonalidades. El piano no era sólo un acompañante, sino que protagonizaba una labor compleja y relevante, sinfónica en sus aspiraciones. Sus ciclos de canciones más significativas son 53 lieder sobre textos de Moricke, 50 sobre textos de Goethe, 20 sobre textos de Eichendorff, 10 cantos religiosos y 34 profanos españoles traducidos al alemán, así como 46 poemas populares italianos también en traducción al alemán. Su prolífico catálogo comprende más de 250 ejemplos de Heder, a los que hay que sumar piezas para piano, coro, orquesta y una ópera.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Wolfgang Amadeus Mozart
Bryn Terfel (Papageno)
Allegro ma non tanto
Igor Stravinsky
Biografía
Georg Philipp Telemann
Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010
George Gershwin
Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.
En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.
Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.