Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Mar del Plata, 17 de enero

Zurich presenta su décima gala lírica consecutiva junto al mar

Por décimo año consecutivo, la costa de la ciudad de Mar del Plata será nuevamente el escenario natural de un espectáculo de primer nivel, a la altura de lo que sucede en las principales capitales europeas y que convoca a una verdadera multitud para disfrutar de un concierto sinfónico y coral a orillas del mar con acceso gratuito. El sábado 21 de enero, a las 21, en las escalinatas de Playa Grande, se realizará la décima edición de “Zurich Gala del Mar”, el concierto lírico solidario en el que se interpretan al aire libre, bajo un escenario montado a espaldas de la playa, un repertorio de las arias de ópera más conocidas de la música clásica.









El espectáculo tendrá como figuras estelares a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, uno de los organismos musicales más antiguos y prestigiosos del país, y sumará la participación de solistas invitados, nacionales y del extranjero, que pondrán su voz para desarrollar un repertorio seleccionado con grandes momentos de la lírica. El programa incluye “Norma”, de Bellini; “El Barbero de Sevilla”, de Rossini y “Rigoletto”, “El Trovador”, “Macbeth” y “Aida”, de Verdi.

“Zurich Gala del Mar” es una de las propuestas artísticas que jerarquizan la temporada estival y reúne a miles de personas en un paisaje hermoso de la costa marplatense, como lo es Playa Grande.

El espectáculo cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y Zurich, siempre dispuesta a apoyar y promover las actividades artísticas y culturales de carácter gratuito para la comunidad.

Como en las nueve ediciones anteriores, además de promover la difusión de la música clásica y la interpretación de arias de ópera en un ambiente informal, el concierto también tendrá un fin solidario. El acceso al espectáculo será libre y gratuito, y se invita al público asistente a contribuir con un alimento no perecedero.

Por tratarse del décimo año que se realiza el evento, la Orquesta Sinfónica Municipal será dirigida por tres Directores: el estable del organismo, Emir Saúl, y compartirá escenario con Mario Perusso y Carlos Vieu, quienes participarán como Invitados. Ambos tienen una relación especial con el espectáculo: Vieu fue director estable en los primeros años en que se realizó el concierto mientras que Perusso participó de las últimas ediciones.

Este año participarán como solistas la soprano italiana María Pía Piscitelli, la mezzo soprano Alicia Cecotti, los tenores Gustavo López Manzitti y Gerardo Marandino. También cantarán el barítono Fabián Veloz y los bajos Lucas Debevec Mayer y Juan Pablo Labourdette.

Se trata de un grupo de artistas de lujo para esta nueva edición de “Zurich Gala del Mar”, quienes cautivarán con sus diferentes tonalidades vocales a la multitudinaria platea que todos los años se reúne para disfrutar de un espectáculo único en la temporada marplatense.

Los solistas estarán acompañados por el Coro de Ópera de Mar del Plata y el Coral Cármina, agrupaciones corales que han participado en distintas ediciones de Zurich Gala del Mar. Ambos coros son dirigidos por Soledad Gonzalía. La coreografía del espectáculo estará a cargo de Magenia Múgica.

En la edición pasada cerca de 20 mil personas asistieron al concierto en las escalinatas de Playa Grande. Además de organizar el concierto y promover la entrega de alimentos no perecederos, Zurich donó 20 mil pesos a la Municipalidad para la compra de libros. El material bibliográfico se entregó a las 32 bibliotecas públicas que conforman el sistema municipal, uno de los más amplios y completos del país.

La producción artística corresponde a Alejandro Servente y la producción general a Franganillo/ Comunicación. La animación y presentación del concierto, por su parte, estarán coordinadas por Nino Ramella.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis