Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 18 de febrero

Zubin Mehta será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha nombrado Doctor Honoris Causa al prestigioso director de orquesta Zubin Mehta. El nombramiento ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la UPV, a propuesta del Vicerrectorado de Cultura, junto con la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de esta Universidad.









La ceremonia de investidura del Maestro Zubin Mehta como Doctor Honoris Causa por la UPV tendrá lugar a finales del mes de mayo de este año y será uno de los actos centrales del 40 aniversario de esta institución académica, según informó hoy en rueda de prensa el rector de la institución académica, Juan Juliá.

Con esta distinción, la UPV pretende reconocer al célebre director de origen hindú no sólo por su incuestionable prestigio profesional, sino también por su igualmente destacable calidad humana de la que ha dado muestras en algunos de sus conciertos más memorables como los celebrados en Israel; en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, donde interpretó el 'Réquiem' de Mozart en memoria de las víctimas del conflicto armado en las guerras yugoslavas, o en la mundialmente famosa Academia Musical de Madras, donde ofreció un concierto homenaje a las victimas del terremoto del Océano Índico de 2004.

Juliá subrayó que 'son muchos los méritos que justifican la concesión de este reconocimiento al Maestro Zubin Mehta', al que calificó como 'una las personalidades del panorama internacional más sobresalientes de los siglos XX y XXI', y adelantó la posibilidad de que coincidiendo con el solemne acto de investidura tuviera lugar un concierto bajo su batuta, incluso en el Palau de les Arts, aunque todo queda a expensas de que la agenda del gran director sea compatible con sus compromisos en esa fecha.

Mehta, que desde 1958 ha estado al frente de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles, e Israel, está también muy vinculado a la ciudad de Valencia. Desde 2005 es Director Titular (junto con Lorin Manzel) del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, diseñado por el arquitecto Calatrava y que fue inaugurado en 2006 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel y la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana. Ambos espectáculos dirigidos por Zubin Mehta, y al que asistió su Majestad la Reina Doña Sofía.

hLm!.Noticias - Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis