Domingo, 28 de Abril de 2024

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Gran Canaria, 18 de sep.

Zimmermann abre la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann actuará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el concierto inaugural de la temporada de abono 09-10 este viernes 18 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. El concierto será a las 20.30 horas. El director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, se pondrá al frente del conjunto para ofrecer un programa inspirado en la danza en el continente americano.









El programa incluye dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo XX. De Copland oiremos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las "Cuatro danzas" de su ballet Rodeo, y de Bernstein las "Danzas sinfónicas" de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Desde Argentina Alberto Ginastera definía otra vía nacionalista apoyada en el folclore y de la que su ballet Estancia es una de las mejores expresiones. Pedro Halffter y la OFGC nos ofrecerán las conocidas "Danzas" de Estancia como brillante cierre de la velada.

Pieza central del programa será el Concierto para violín de Brahms, una de las cumbres del concierto romántico, que tendrá como solista al extraordinario violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

"En torno a Mahler" es el título de esta nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una propuesta que rinde así homenaje a Gustav Mahler, de cuyo nacimiento se cumple el 150 aniversario.

Previamente tendrá lugar un Encuentro–coloquio con Pedro Halffter en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus, a las 19.30 h. La entrada será libre.

De Frank Peter Zimmermann hay que decir que ha actuado en recital y con las mejores orquestas y directores en las salas y festivales más importantes de Europa, EE.UU., Japón, Sudamérica y Australia.

En las temporadas 08-09 y 09-10 destacan sus colaboraciones con la Filarmónica de Berlín y Bernard Haitink, Sinfónica de Boston y Markus Stenz, Orquesta de Cámara de Europa y Haitink, Sinfónica de Chicago y Pierre Boulez, Sinfónica de Londres y Daniel Harding, NDR de Hamburgo y Philharmonia con Christoph von Dohnányi, Sinfónica de Pittsburgh y Honeck, Filarmónica de Seúl y Myung-Whun Chung, Staatskapelle Dresden y Fabio Luisi y Filarmónica de Viena y Sir Simon Rattle. En 2007 emprendió una gira por Australia y Japón, actuando junto a las Sinfónicas de NHK, Sydney y Melbourne.

Cuenta con numerosos premios y sus grabaciones para EMI Classics incluyen conciertos y recitales desde Bach hasta Weill, para Teldec Classics el Concierto para violín de Ligeti con ASKO Ensemble y Reinbert de Leeuw, y para Sony Classical el Concierto de Chaikovski con la Filarmónica de Oslo y Honeck, el Concierto nº 1 de Bruch con la Royal Philharmonic y Berglund y el Concierto de Busoni con la Sinfónica Nacional del la RAI y John Storgards, acompañado por la Sonata para violín nº 2 del mismo compositor con Enrico Pace, con quien ha grabado las Seis sonatas para violín de Bach. Muchos de sus discos han recibido prestigiosos galardones. Junto a Heinrich Schiff grabó para ECM Records los dúos para violín y cello de Honegger, Martinu, Bach, Ravel y Pintscher.

Frank Peter Zimmermann toca un Stradivarius de 1711 que perteneció a Fritz Kreisler, patrocinado por WestLB AG.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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