Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Gran Canaria, 18 de sep.

Zimmermann abre la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann actuará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el concierto inaugural de la temporada de abono 09-10 este viernes 18 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. El concierto será a las 20.30 horas. El director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, se pondrá al frente del conjunto para ofrecer un programa inspirado en la danza en el continente americano.









El programa incluye dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo XX. De Copland oiremos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las "Cuatro danzas" de su ballet Rodeo, y de Bernstein las "Danzas sinfónicas" de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Desde Argentina Alberto Ginastera definía otra vía nacionalista apoyada en el folclore y de la que su ballet Estancia es una de las mejores expresiones. Pedro Halffter y la OFGC nos ofrecerán las conocidas "Danzas" de Estancia como brillante cierre de la velada.

Pieza central del programa será el Concierto para violín de Brahms, una de las cumbres del concierto romántico, que tendrá como solista al extraordinario violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

"En torno a Mahler" es el título de esta nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una propuesta que rinde así homenaje a Gustav Mahler, de cuyo nacimiento se cumple el 150 aniversario.

Previamente tendrá lugar un Encuentro–coloquio con Pedro Halffter en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus, a las 19.30 h. La entrada será libre.

De Frank Peter Zimmermann hay que decir que ha actuado en recital y con las mejores orquestas y directores en las salas y festivales más importantes de Europa, EE.UU., Japón, Sudamérica y Australia.

En las temporadas 08-09 y 09-10 destacan sus colaboraciones con la Filarmónica de Berlín y Bernard Haitink, Sinfónica de Boston y Markus Stenz, Orquesta de Cámara de Europa y Haitink, Sinfónica de Chicago y Pierre Boulez, Sinfónica de Londres y Daniel Harding, NDR de Hamburgo y Philharmonia con Christoph von Dohnányi, Sinfónica de Pittsburgh y Honeck, Filarmónica de Seúl y Myung-Whun Chung, Staatskapelle Dresden y Fabio Luisi y Filarmónica de Viena y Sir Simon Rattle. En 2007 emprendió una gira por Australia y Japón, actuando junto a las Sinfónicas de NHK, Sydney y Melbourne.

Cuenta con numerosos premios y sus grabaciones para EMI Classics incluyen conciertos y recitales desde Bach hasta Weill, para Teldec Classics el Concierto para violín de Ligeti con ASKO Ensemble y Reinbert de Leeuw, y para Sony Classical el Concierto de Chaikovski con la Filarmónica de Oslo y Honeck, el Concierto nº 1 de Bruch con la Royal Philharmonic y Berglund y el Concierto de Busoni con la Sinfónica Nacional del la RAI y John Storgards, acompañado por la Sonata para violín nº 2 del mismo compositor con Enrico Pace, con quien ha grabado las Seis sonatas para violín de Bach. Muchos de sus discos han recibido prestigiosos galardones. Junto a Heinrich Schiff grabó para ECM Records los dúos para violín y cello de Honegger, Martinu, Bach, Ravel y Pintscher.

Frank Peter Zimmermann toca un Stradivarius de 1711 que perteneció a Fritz Kreisler, patrocinado por WestLB AG.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis