Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Chicago, 20 de abril

Éxito del tenor argentino Juan Francisco Gatell en su debut como Cassio en Chicago y Nueva York

Con una versión de concierto de "Otello" de Verdi se presentó Riccardo Muti al frente de la Sinfónica de Chicago, por primera vez como director, en el Carnegie Hall. En el escenario había más de 200 artistas en una presentación en la que Aleksandrs Antonenko como Otello y Krassimira Stoyanova como Desdémona fueron los principales solistas, entre ellos se encontraba el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell quién interpreto el papel de Cassio y fue muy bien recibido por la crítica mundial.









“La voz clara de Juan Francisco Gatell dibujó un exquisito retrato de Cassio”.
George Loomis, The Classical Review
 
“También fue aclamado el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell como Cassio”.
Valentina De Simone, NewNotizie
 
“En los papeles comprimarios, Juan Francisco Gatell interpretó un fascinante Cassio”.
Mike Silverman, The Associated Press
 
“En los personajes comprimarios destacó un capaz Juan Francisco Gatell (Cassio)”.
John von Rhein, Chicago Tribune
 
“El joven tenor Juan Francisco Gatell dibujó un concienzudo Cassio”.

Anthony Tommasini, The New York Times
 
“Juan Francisco Gatell se defendió muy bien como Cassio. Tenor muy lírico, su voz tiene una hermosa redondez del sonido y se proyecta con facilidad. Uno puede imaginárselo interpretando los papeles que Alfredo Kraus cantó tan magníficamente”
Elizabeth Barnette, Classical Source
 
“Juan Francisco Gatell, en la piel de Casio, se presentó como un vibrante y joven tenor”.

Lawrence A. Johnson, Chicago Classical Review
 
“El tenor Juan Francisco Gatell fue un brillante y creíble Cassio”.
Andrew Patner, Chicago SunTimes
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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