Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 13 de junio

Éxito de "La traviata" de Zeffirelli en el Maestranza de Sevilla

El Teatro Maestranza de Sevilla estrenó anoche con éxito y lleno absoluto "La traviata", de Giuseppe Verdi, protagonizada por la soprano francesa Norah Amsellem y según una producción escénica de la Ópera de Roma firmada por Franco Zeffirelli que fue aplaudida por bulerías al final de la representación. Para las siete funciones de esta ópera que tanta expectación ha generado (están agotadas las 12.600 localidades que salieron a la venta) y que pone fin a la temporada lírica 2009-2010, el Maestranza cuenta con las voces de las sopranos Norah Amsellem y Mariola Cantarero, que se alternan como intérpretes del rol protagonista de Violetta Valéry.









La cantante francesa Norah Ansellem ha sido la encargada de inaugurar estas representaciones de "La traviata" y su interpretación ha gustado al público, que la aplaudió emocionado en el aria 'Addio del passato' y la ovacionó al final de la representación, con lluvia de rosas incluida que un aficionado lanzó sobre el escenario cuando la soprano salió a saludar.

El barítono rumano George Petean, que encarnó el rol de Giorgio Germont, convenció con su interpretación vocal (el público le dispensó bravos y un cálido aplauso cuando saludó) aunque estuvo algo estático y distante en la concepción escénica del personaje.

Correcta la intervención del joven tenor rumano Teodor Ilinci como intérprete de Alfredo Germont.

El montaje pergeñado por Franco Zeffirelli es el clásico y convencional que demanda la obra, con decorados y vestuario ambientados en la época de la acción.

En alguna escena, como en la fiesta de Violetta, le excesiva presencia de muebles (aparadores, espejos, cortinas, lámparas, mesas) y las escaleras entorpecen el movimiento escénico y deja una sensación de interpretación estática, en la que el coro y los protagonistas dirigen su mirada hacia el público y no bailan el vals -ni siquiera se mueven- en la famosa escena del brindis 'Libiam ne'lieti calici'.

El cuadro de la fiesta en la casa de Flora se transforma en un espacio onírico de Zeffirelli en el que la mezcla de estilos y colores tanto en el decorado (lámparas clásicas con otras que parecen de discoteca de los setenta, o telones bordados en rojo, dorado y negro) como en el vestuario (toreros, gitanas, personajes carnavalescos, mantillas rojas y negras?) deslumbró al público, que interrumpió la música con un aplauso nada más alzarse el telón.

Muy aplaudida también la coreografía para las escenas de danza, con acompañamiento de castañuelas incluido, a cargo del Ballet Español de Lucía Real y José El Camborio.

En el foso, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, intervino la solvente y precisa batuta del maestro Andrea Licata, buen conocedor de la obra verdiana, de la que resaltó el aspecto más belcantista.

Correctas las intervenciones del Coro del Maestranza y de los cantantes secundarios, especialmente la de la mezzosoprano Itxaro Mentxaka en el papel de Flora.

"La traviata", que se repite los días 14, 17 y 20 de junio protagonizada por Norah Amsellem y Teodor Ilinci, y los días 12, 15 y 18 con las voces de Mariola Cantarero e Ismael Jordi, ya se había representado anteriormente en el Teatro Maestranza en 1992 (con la soprano Tiziana Fabbricini y dirigida por Riccardo Muti) y en 2000 (con las sopranos Ainhoa Arteta y Stefania Bonfadelli, dirigida por Plácido Domingo).

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis