Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 14 de junio

Wilson: En Europa se ayuda a la ópera con dinero público, en USA con privado

La soprano americana Jennifer Wilson, que interpreta el papel protagonista femenino en El Anillo del Nibelungo que se representa en el Palau de les Arts de Valencia, considera algo extraordinario que en Europa la ópera se subvencione con dinero público, mientras que en Estados Unidos se hace con fondos de donaciones o fundaciones privadas. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Wilson ha afirmado que la voz y las cualidades musicales deben imponerse siempre al aspecto físico de las cantantes y que en el repertorio de Wagner es necesario tener "presencia" para no desaparecer en el escenario.









Con melena rubia, larga y lisa, y una presencia robusta, muy apropiada para la valquiria Brunilda que interpreta en la tetralogía wagneriana, Jennifer Wilson resalta que su papel de soprano dramática en el repertorio wagneriano requiere un alto nivel de exigencia.

"Lo primero que has de tener -ha afirmado- es una voz con un volumen lo suficientemente grande como para pasar por encima de una orquesta. Luego, capacidad y resistencia vocal para llegar al final sin ceder al cansancio y con la misma firmeza que al principio. Por eso son muy pocas las voces que pueden hacer este tipo de repertorio. Hay que elegirlas bien".

Con una trayectoria relativamente corta, pues debutó en 2002 en la ópera de Connecticut con Turandot de Puccini, Wilsón irrumpió con fuerza en el universo wagneriano en 2005 cuando sustituyó por enfermedad a Jean Eagle como Brunilda en Chicago y entusiasmó al público.

A partir de entonces, ha actuado con "La valquiria" en Le Chatelet de París, ha interpretado a Elisabeth (Tanhauser) en Montreal y ha formado parte del elenco de "El Holandés errante" en Washington, además de participar desde el principio (2007) en la producción del ciclo completo de "El Anillo del Nibelungo" del Palau de les Arts de Valencia.

Frente a la visión romántica de las divas, la soprano americana sostiene que lo más importante "no es ser la más alta y la más delegada", aunque reconoce que ambas premisas pueden ir juntas. Pero si hay que elegir, "debe imponerse la calidad vocal al aspecto físico", ha subrayado.

Nunca se ha sentido discriminada por su condición de norteamericana para interpretar papeles de la mitología germánica. "Cada vez trabajo más el texto alemán y lo interpreto mejor", ha asegurado.

Como anécdota, cuenta que la primera vez que vino a Europa, en el año 2005 para actuar en París, si que notó algún trato discriminatorio (social, que no musical) por la actualidad política de ese momento (las secuelas de la invasión de Irak). "Es una situación que no se ha vuelto a dar desde que está el presidente Obama", ha puntualizado.

En las actuales circunstancias, Jennifer Wilson considera "algo extraordinario" que en Europa se subvencione la ópera con dinero público. "En Estados Unidos esa financiación proviene de donaciones o fundaciones privadas, y en época de crisis esa financiación desaparece porque las empresas no pueden aportar dinero".

Sobre la escasez de nuevos títulos de óperas, la soprano ha comentado que se ha "perdido la capacidad para estar en el mercado. En el pasado, los compositores producían para lo que demandaban los teatros y los mecenas. Es importante para el futuro que los compositores tengan la capacidad de vender lo que producen".

A Jennifer Wilson le ha sorprendido también "la cantidad de gente joven" que acude a ver esta producción de El Anillo. "La incorporación de las nuevos tecnologías audiovisuales al lenguaje musical es la manera de conseguir que la gente joven vaya a la ópera", ha insistido.

"Esta producción -ha manifestado- tiene montajes audiovisuales y animados que no se han visto nunca sobre un escenario. Hay momentos que aparecen trozos de una película y los actores somos los cantante. Sales de esa película y tienes al maestro Mehta dirigiendo la orquesta".

Ha felicitado al director de escena, Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), porque "ha trabajado de una manera fiel a lo que concibió Wagner, pero al mismo tiempo ha conseguido plasmar una visión muy moderna".

Sobre las polémicas por determinados montajes de óperas, la cantante americana ha recalcado que son los propios teatros los que buscan a estos directores sabiendo que van a realizar una visión innovadora que no va a ser fiel al texto. Quieren algo diferente para un público que ya ha visto muchas veces esa obra. La solución es hacer óperas nuevas que sean asequibles, que el público no tenga que saber física para entender de qué se está hablando".

Señala también que en Estados Unidos hay un público nuevo que nunca ha visto una ópera y que llora al ver la Traviata, pero en Europa hay más tradición. "Cuando estuve en Italia, un día paseaba por la calle con una partitura y al gente se volvía para ver de qué compositor era. Eso en América no pasaría".

Jennifer Wilson ha comprobado que en Valencia "hay un calor y una energía que no he encontrado en otro sitio" y ha reconocido que su actuación en esta producción de El Anillo del Nibelungo ha significado un punto de inflexión en su carrera.

"Helga Schimdt (la intendente) y el maestro Mehta creyeron en mí antes de tener roles principales en mi currículum", ha destacado.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis