Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

México, 09 de diciembre

Vuelve la magia de El Cascanueces al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Sylvie Renaud, regresa con el clásico navideño de "El Cascanueces", que este año, previo a cada una de sus funciones en el Auditorio Nacional, ofrecerá la interpretación de villancicos. En rueda de prensa en el salón de ensayos de la Compañía, la directora mencionó que en esta temporada, que irá del 16 al 23 de diciembre, se contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski.









"Quiero decir que los primeros bailarines como Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, estarán como protagonistas de este hermoso espectáculo que con un gran talento, realmente rebasa cualquier fascinación y los admiramos, por lo cual siento que el público tendrá la oportunidad de ver a grandes actores en sus filas", destacó.

También expresó su deseo de que esta temporada sea igual de exitosa a la del año pasado, porque el Coloso de Reforma se presta para hacer atractivo este montaje.

"Uno de los atractivos que habrá para los niños será la escenografía en pequeño de ‘El Cascanueces’, para que los infantes se puedan sacar alguna fotografía, es decir, la mejor que les haya gustado en el espectáculo", dijo Sylvie Renaud.

Respecto a la coreografía, dijo que como es una obra clásica, lo que único que tratan es de mantener esas coreografías intactas, porque de ninguna manera piensan desvirtuarlas.

"Es una obra de arte que ya está hecha, entonces el objetivo de todos los bailarines, coreógrafos y maestros es que todo se haga y se haga perfecto y tiene que salir tal como se planeó, entonces cambios no los hay, sino mejoras en la escenografía", aseguró la directora.

Además, destacó, en el vestíbulo del Auditorio Nacional, adornado con tradicionales piñatas navideñas, miles de luces y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Dirección de Música de la UNAM, con la asistencia de grupos musicales y coros interpretarán música navideña antes de cada presentación.

"El Cascanueces" fue escrito en alemán, en 1816, por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. Alejandro Dumas lo adaptó al francés, y fue hasta 1891 que el coreógrafo Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Illich Chaikovski, realizar un proyecto para la adaptación del cuento en ballet, el cual se estrenó el 17 de diciembre de 1892.

Este montaje se presentó por primera vez en temporada en 1969 en el Auditorio Nacional con la puesta en escena del Ballet Clásico de México con la coreografía de Jorge Cano, pero no fue sino hasta 1980 cuando la Compañía Nacional de Danza, inició la tradición navideña con el estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre.

Desde hace 29 años "El Cascanueces" se ha presentado en magnas temporadas y dadas las características arquitectónicas acústicas y de visión de su nueva casa, el Auditorio Nacional, luce espectacular.

El ballet está dividido en dos actos, el primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara" que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, "Herr Drosselmeyer", un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz".

El segundo acto comprende un viaje imaginario hacia El país del Azúcar. En este "Clara" es transportada a un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis