Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Santander, 31 de agosto

Víctor Pablo Pérez cree que tener una orquesta en cada comunidad es tan necesario como un buen hospital

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, cree "necesario" que todas las comunidades autónomas tengan su propia orquesta sinfónica, para representar fuera de ella su cultura y progreso. Según dijo, "tener una orquesta hoy en día es tan necesario como tener un buen hospital, como un buen aeropuerto, o una buena red de carreteras", y es un "síntoma" de que una autonomía tiene "una vida propia y una cultura que poder enseñar a los demás".









En esta línea, destacó la importancia de las orquestas autonómicas, que cuentan con un panorama "sólido" y un "firme" apoyo económico de las comunidades.

Asimismo, el director de orquesta afirmó que, pese a que muchos auguraban la supervivencia únicamente de las orquestas centralistas, las periféricas han servido de "estímulo" y "punto de referencia" para que las más antiguas analicen "dónde están y a dónde quieren llegar".

Según dijo, en la actualidad, existen más de treinta orquestas profesionales en España con un "excelente nivel", ya que han sabido "autoalimentarse" unas de otras en "ilusión y objetivos".

Así lo afirmó en rueda de prensa, durante la presentación de la jornada de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS), en la que intervendrá la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra y cinco solistas.

Preguntado por los periodistas, señaló que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha alcanzado una "enorme madurez" interpretativa y versatilidad, y auguró un futuro "espectacular" a la altura de las buenas orquestas europeas.

El director insistió en la "madurez artística" de la Orquesta, que ha interpretado integrales completas de Maler, Beethoven o Mendelssohn, entre otros, lo que, a su parecer, es "muy formativo" para una orquesta.

Para él, la orquesta ha aprovechado "muy bien" sus dieciséis años, con un recorrido "asombroso" por Europa, Latinoamérica y España. De hecho, en invierno harán una gira por Alemania, y posteriormente participarán en el Ciclo de Grandes Orquestas del Mundo, en Madrid.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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