Viernes, 19 de Abril de 2024

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Santander, 31 de agosto

Víctor Pablo Pérez cree que tener una orquesta en cada comunidad es tan necesario como un buen hospital

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, cree "necesario" que todas las comunidades autónomas tengan su propia orquesta sinfónica, para representar fuera de ella su cultura y progreso. Según dijo, "tener una orquesta hoy en día es tan necesario como tener un buen hospital, como un buen aeropuerto, o una buena red de carreteras", y es un "síntoma" de que una autonomía tiene "una vida propia y una cultura que poder enseñar a los demás".









En esta línea, destacó la importancia de las orquestas autonómicas, que cuentan con un panorama "sólido" y un "firme" apoyo económico de las comunidades.

Asimismo, el director de orquesta afirmó que, pese a que muchos auguraban la supervivencia únicamente de las orquestas centralistas, las periféricas han servido de "estímulo" y "punto de referencia" para que las más antiguas analicen "dónde están y a dónde quieren llegar".

Según dijo, en la actualidad, existen más de treinta orquestas profesionales en España con un "excelente nivel", ya que han sabido "autoalimentarse" unas de otras en "ilusión y objetivos".

Así lo afirmó en rueda de prensa, durante la presentación de la jornada de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS), en la que intervendrá la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra y cinco solistas.

Preguntado por los periodistas, señaló que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha alcanzado una "enorme madurez" interpretativa y versatilidad, y auguró un futuro "espectacular" a la altura de las buenas orquestas europeas.

El director insistió en la "madurez artística" de la Orquesta, que ha interpretado integrales completas de Maler, Beethoven o Mendelssohn, entre otros, lo que, a su parecer, es "muy formativo" para una orquesta.

Para él, la orquesta ha aprovechado "muy bien" sus dieciséis años, con un recorrido "asombroso" por Europa, Latinoamérica y España. De hecho, en invierno harán una gira por Alemania, y posteriormente participarán en el Ciclo de Grandes Orquestas del Mundo, en Madrid.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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