Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Toledo, 27 de agosto

Verdi, Rossini y Bizet en la noche de ópera Don Quijote

La Noche de Ópera Don Quijote que dirigirá el martes en Toledo el italiano Giancarlo del Mónaco contará con piezas de Verdi, Bellini y Donizetti, para empezar el repertorio, y con el preludio del "Carmen' de Bizet, "El barbero de Sevilla" de Rossini y "Madame Butterfly" de Puccini, a continuación.









Tres sopranos, una mezzosoprano, cuatro tenores y dos barítonos protagonizarán el recital de lírica organizado por la Junta de Castilla-La Mancha, que se representará en el patio de armas de la Academia de Infantería, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Los cantantes líricos ensayarán el lunes en el Teatro Real de Madrid el repertorio, al que pondrá música la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por José Miguel Pérez Sierra.

La soprano italiana Fiorenza Celedonis, la francesa de origen albanés Inva Mula-Tchako y las españolas María Bayo y María José Montiel serán las voces femeninas del espectáculo lírico.

El tenor venezolano Aquiles Machado, el italiano Roberto Arónica, los españoles Angel Rodríguez Rivero y José Manuel Zapata serán las voces masculinas, junto a los barítonos Fabio María Capitanucci y Ruggero Raimondi.

Las entradas tienen precios de entre 20 y 30 euros y se habilitarán servicios de autobús gratuitos desde varios puntos de la ciudad de Toledo para evitar que se colapse el tráfico en el entorno de la Academia de Infantería, recinto militar situado en la margen izquierda del río Tajo, enfrente del casco histórico capitalino.

Esta será la tercera vez que el patio de armas de la Academia de Infantería de Toledo acoge un espectáculo lírico enmarcado en el IV Centenario de El Quijote, ya que en 2005 fue escenario de la representación de la ópera "Aida" de la State Opera de Bulgaria y de un recital de Montserrat Caballé y Albert Montserrat.

Además, el "bel canto" formó parte de la agenda cultural del IV Centenario con las actuaciones de José Carreras en Cuenca y de Ainhoa Arteta en Albacete.

La Noche de Ópera Don Quijote forma parte del III Mundial sub-17 de clubes Trofeo Quixote, un torneo internacional de fútbol juvenil que se celebra estos días en Castilla-La Mancha, y el objetivo del recital es unir el mundo del arte y la cultura con el del deporte.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis