Jueves, 25 de Abril de 2024

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Viena, 24 de marzo

Una ovación sin precedentes en Viena premia el regreso de Rolando Villazón

El célebre tenor mexicano Rolando Villazón, que regresaba al escenario después de una operación de las cuerdas vocales, recibió la noche del lunes una ovación sin precedentes de uno de los públicos más difíciles del mundo, en el Staatsoper de Viena. En presencia de la flor y nata de la crítica musical internacional, Rolando Villazón, de 38 años, en el papel de Nemorino en la ópera cómica 'El elixir de amor' de Gaetano Donizetti, espectáculo único celebrado con el cartel de "no hay billetes", saboreó un triunfo que le arrancó las lágrimas: el director de orquesta, el italiano Daniele Callegari, tuvo que interrumpir la música de la orquesta en doce ocasiones -lo nunca visto- para dejar que el público expresara su entusiasmo a su ídolo.









Aficionados llegados de todo el planeta, que por nada se hubieran perdido la reaparición de una de las grandes estrellas de la ópera actual, empezaron a aplaudir con fuerza a los tres minutos de espectáculo, cuando hizo su aparición el tenor, con abundante cabellera negra y rizada, antes de haber oído el sonido de su voz.

Antes del final, seguido por repetidas ovaciones durante 23 minutos, Rolando Villazón había ejecutado un dinámico y contrastado solo -'Una furtiva lácrima'- del último acto que le valió seis minutos de ovaciones de unos espectadores subyugados, que golpeaban con los pies el parqué de la augusta sala de 141 años.

Pero, como toda estrella, el mexicano también tiene detractores, que en Viena no dejaron de considerar "una voz con menos amplitud que antes", según uno de ellos.

Forzado a anular en abril de 2009 todos sus espectáculos tras el descubrimiento de un quiste en las cuerdas vocales, tuvo que interrumpir su carrera durante meses por razones de salud cuando él hablaba de agotamiento.

Revelación del Festival de Salzburgo en 2005 al lado de la soprano rusa Anna Netrebko en 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, Villazón ha ocupado desde entonces los escenarios y los estudios de grabación para plasmar un repertorio particularmente vasto, que va de la ópera barroca a pequeños papeles de la imponente obra wagneriana. Además de sus talentos de actor, sus interpretaciones apasionadas y exuberantes de tenor romántico causaron sensación en obras de Donizetti, de su compatriota Giacomo Puccini, de los compositores franceses Charles Gounod y Jules Massenet.

Con tal voracidad profesional, algunos habían temido, cuando anunció su operación de cuerdas vocales, que no volviera a pisar nunca los escenarios. Sin embargo, en noviembre, el incansable mexicano comunicaba en un mensaje vídeo difundido en su página de internet que había "recuperado la voz".

Después de Viena, Villazón cantará el 26 de marzo en Berlín encarnando a Lensky en la ópera 'Eugenio Oneguin' del compositor ruso Piotr Chaikovski, luego en Hamburgo, Londres, París y Munich.

También tiene programados recitales con la pianista francesa Hélène Grimaud, el 18 de abril, en París, en Verbier (Suiza) y Salzburgo (Austria), y otra 'Traviata' en Zurich y 'L'elisir d'amore' en Munich.

El año próximo, quiere debutar en la puesta en escena con una producción del 'Werther' de Massenet en la Ópera de Lyon, en Francia.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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