Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

París, 22/12/2015

Una ópera móvil recorre los pueblos de Francia

Una ópera móvil recorre los pueblos de Francia

“Mamá, es una ópera”, exclama la pequeña Julie de cuatro años, cuando una soprano aparece sobre el exiguo escenario del único autobús que acerca la música barroca a los pueblos de Francia. En el Opérabus entran hasta 40 espectadores y cuatro intérpretes. “Es un medio para difundir la cultura en lugares con difícil acceso a ella por razones geográficas, como las aldeas rurales, y sociales, como barrios conflictivos, prisiones y hospitales”, explicó el entusiasta precursor del “Opérabus”, Yannick Lemaire.









El vehículo recorrió zonas donde ese género musical era casi desconocido. “Para algunas personas, era la primera vez en su vida que asistían a la ópera”, agregó Lemaire, director de la agrupación de música barroca Harmonia Sacra.

Los asientos se convirtieron en butacas, las ventanas desaparecieron y el conductor es, a la vez, director de escena, para procurar una experiencia operística lo más realista posible.

“Todos los códigos estéticos de la ópera barroca están presentes: como los frescos del techo y la pintura roja y dorada, al igual que los espacios, como la platea, el balcón y los camerinos”, detalló Lemaire sobre esta idea pionera en Europa que comenzó en mayo pasado.

Vecinos y curiosos se acercan al vehículo, apostado el pasado viernes junto al Museo de Bellas Artes de Valenciennes, al norte de Francia.

En su interior, la soprano Stéphanie Revillion entona un repertorio de los siglos XVII y XVIII, acompañada de un clavecín, ante una decena de espectadores. Tras el espectáculo, surge un espontáneo coloquio entre asistentes e intérpretes, posible gracias a la cercanía existente entre ambos.

“La proximidad con el público te permite observar sus reacciones y facilita la comunicación. No es posible permanecer indiferente a sus emociones”, consideró Revillion de 30 años.

En ese reducido espacio no caben más de 40 espectadores y cuatro intérpretes, que tocan instrumentos como el violín y el violoncelo para escuelas, ayuntamientos e instituciones culturales.

opérabus.jpg

En esta ocasión, su programa musical, con compositores italianos como Paolo Lorenzani y Giacomo Carissimi, complementa la muestra del Museo de Valenciennes sobre su habitante más ilustre, el pintor Antoine Watteau.

“El Opérabus ha encontrado su espacio de manera muy natural en la plaza frente al museo con piezas cortas que invitan al ensueño y la evasión, en sintonía con la obra de Watteau”, apuntó Véronique Baussart, una de las responsables de la pinacoteca.

Otras compañías también pueden alquilar el vehículo para sus propios espectáculos, de forma que en el “Opérabus” sonaron acordes de guitarra y notas de jazz y la ópera “Carmen”, del compositor galo Georges Bizet.

Financiado por instituciones públicas y privadas y donaciones particulares, el artilugio, cuyas funciones son gratuitas, fue construido por voluntarios, entre ellos estudiantes, que debieron desmantelar el vehículo por completo en un largo proceso que duró un año.

Por eso, Lemaire destaca que además de “un objeto interesante, el bus-ópera es, ante todo, una aventura humana”, que surgió del festival de música barroca que Harmonia Sacra organiza cada año en el norte de Francia.

“Tras las representaciones ante profesores, alumnos y habitantes de pequeñas localidades, muchos venían a darnos las gracias, porque a menudo estos centros no tienen dinero para llevar a los estudiantes al teatro o la ópera”, describió.

La corta duración de las representaciones se adapta al público infantil. “Es una experiencia enriquecedora para ellos y no demasiado larga para no cansarles”, comenta Candice Himpe, profesora de 35 años, que sale de la función con sus hijos Éloise, Julie y Antoine, entre los cuatro y los diez.

Para otros, la cercanía es un punto a favor. “La ópera más cercana está en la ciudad de Lille, a 50 kilómetros, así que es perfecto para nosotros”, indica Florian Tone, padre de Andrei y Matei, de cuatro y seis años, quienes pidieron acudir al espectáculo, intrigados por su aspecto.

Fuente: ARG Noticias / www.argnoticias.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis