Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 21 de abril

Una cerrada ovación en el Teatro Real de Madrid para el maestro Claudio Abbado

Una ovación de casi quince minutos ha puesto el broche de oro al estreno anoche en el Teatro Real de "Fidelio", un acontecimiento musical con un indiscutible protagonista: el director italiano Claudio Abbado, que por primera vez ha dirigido ópera en España. Su delgada figura ha sido durante la función toda una presencia, visible en la sala desde el foso, donde ha dirigido a la Mahler Chamber Orquestra en esta coproducción del Real, el Festival Baden-Baden y los teatros italianos Regio Emilia, Comunale de Módena y Ferrara.









La enorme expectación que se había creado en torno a la llegada de Claudio Abbado -pocos meses después del debut en este mismo coliseo como director de escena de su hijo, Daniele Abbado- no ha decepcionado al público del Real, que desde un primer momento no ha escatimado en aplausos, convertidos en una larga ovación al terminar la representación y que, incluso, continuaba con las luces encendidas de la sala, ya en parte desalojada.

Entonces, el director italiano, que de manera unánime ha levantado a los espectadores de sus asientos, ha vuelto a salir al enorme escenario para recibir los últimos "¡bravos!" de la velada operística, que se repetirá este lunes, y a la que no han faltado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O"Shea, y la cantante Teresa Berganza, entre otros.

Esta producción, además, tenía otro aliciente, ya que, con casi 75 años y tras superar una grave enfermedad, el maestro italiano ha escrutado por primera vez la partitura de "Fidelio", la única ópera que escribió Beethoven, escogiendo para ello, y después de varios avatares, a un director de escena que nada tenía que ver con el género, el cineasta alemán Chris Kraus.

El creador de filmes como "Cuatro minutos" asumió el riesgo y ha tenido, sin embargo, un recibimiento desigual entre el público por su propuesta escénica, que en algunos momentos parecía recordar a futuristas producciones cinematográficas en el ambiente oscuro de la mazmorra donde transcurre la acción.

Además, Chris Kraus ha teñido el final de un escepticismo puramente contemporáneo ante el optimismo que Beethoven derrochó en esta ópera, que convirtió en un canto al amor y al triunfo de la libertad frente a la tiranía.

Los papeles principales han recaído esta noche en Jonas Kaufmann, Anja Kampe, Giorgio Sujan Julia Kleiter y Albert Dohmen, todos ellos largamente aplaudidos, así como el coro, que, al igual que en todas las partituras de Beethoven, tiene una gran fuerza e importancia en esta pieza.

"Fidelio", que se estrenó en su versión definitiva en Viena en 1814, está basada en un hecho real acontecido en los años de terror que siguieron a la Revolución Francesa, aunque el compositor la ambientó en una prisión cercana a Sevilla.

La historia cuenta como Leonora se disfraza de hombre y adopta el nombre de Fidelio para poder acceder a la lúgubre mazmorra donde está encerrado su esposo, con quien forma una pareja representativa del amor conyugal y la lucha por los ideales.

Esta producción, que se representará también el día 23 bajo la batuta del joven director Eivind Gullberg Jensen, forma parte del Ciclo Beethoven que ha organizado el Teatro Real y que se completa con un concierto hoy del pianista Maurizio Pollini -gran amigo de Abbado-, otro del Cuarteto de Tokio el 22 de abril y una nueva cita con la Mahler Chamber Ochestra el día 26.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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