Martes, 07 de Mayo de 2024

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Lyon, 28/06/2012

Una "Carmen" desnuda en versión cabaret en la Ópera de Lyon

El francés Olivier Py procedió a desnudar «Carmen», desvistiendo literalmente a las cantantes para sumir la ópera de Bizet en su universo de cabaret y vida nocturna, en la presentación este lunes de la última creación de la temporada en la Ópera de Lyón, y que se puede ver hasta el 11 de julio. "Todo el sentido político lo he puesto en los 50 primeros segundos", explicó Py a la prensa.









El primer acto debuta con Carmen que cuelga su camisón rojo en lugar de la bandera francesa que ondea en la comisaría que, en esta transposición contemporánea, reemplaza al cuerpo de guardia del siglo XIX.
 
Los policías, con uniformes actuales, pasean sus manos por los cuerpos de las prostitutas y bailarinas de cabaret, delante de un «Paradis perdu» (paraíso perdido) con neones chillones y colgaduras de terciopelo rojo que recuerdan el universo del cineasta David Lynch, en el que no falta un enano incluyendo un enano maquillado para anunciar los actos con una pancartita.
 
«El amor es un pájaro rebelde que nada puede domesticar», canta en francés Carmen (la mezzo-soprano José María Lo Mónaco), que aparece en el escenario con un desnudo que apenas velan unas hojitas. Las coristas también, con el busto desnudo bajo una malla color carne.
 
Abucheada por algunos espectadores

 
«Me ha bastado retirar la capa de España fácil para encontrarme totalmente a gusto con Carmen», aseguró Olivier Py, que defiende su puesta en escena -abucheada por algunos espectadores- de «una Carmen experimental», que ve como una rebelde contra «toda la comodidad intelectual burguesa», informa AFP.
 
Olivier Py recurre a ingrediente que lo distinguen, desde los travestis a simbolismos acentuados como la pantera, «objeto totémico» que encarna la revuelta de Carmen.
 
Olivier Py, que terminado su mandato al frente del Teatro del Odeón en París y en 2013 asumirá la dirección del Festival de Aviñón, confesó que tuvo que componer con los numerosos momentos hablado en «Carmen», que suponen una pérdida de energía a pesar de su intento de «cortar al máximo» los momentos teatrales.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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