Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Lyon, 28/06/2012

Una "Carmen" desnuda en versión cabaret en la Ópera de Lyon

El francés Olivier Py procedió a desnudar «Carmen», desvistiendo literalmente a las cantantes para sumir la ópera de Bizet en su universo de cabaret y vida nocturna, en la presentación este lunes de la última creación de la temporada en la Ópera de Lyón, y que se puede ver hasta el 11 de julio. "Todo el sentido político lo he puesto en los 50 primeros segundos", explicó Py a la prensa.









El primer acto debuta con Carmen que cuelga su camisón rojo en lugar de la bandera francesa que ondea en la comisaría que, en esta transposición contemporánea, reemplaza al cuerpo de guardia del siglo XIX.
 
Los policías, con uniformes actuales, pasean sus manos por los cuerpos de las prostitutas y bailarinas de cabaret, delante de un «Paradis perdu» (paraíso perdido) con neones chillones y colgaduras de terciopelo rojo que recuerdan el universo del cineasta David Lynch, en el que no falta un enano incluyendo un enano maquillado para anunciar los actos con una pancartita.
 
«El amor es un pájaro rebelde que nada puede domesticar», canta en francés Carmen (la mezzo-soprano José María Lo Mónaco), que aparece en el escenario con un desnudo que apenas velan unas hojitas. Las coristas también, con el busto desnudo bajo una malla color carne.
 
Abucheada por algunos espectadores

 
«Me ha bastado retirar la capa de España fácil para encontrarme totalmente a gusto con Carmen», aseguró Olivier Py, que defiende su puesta en escena -abucheada por algunos espectadores- de «una Carmen experimental», que ve como una rebelde contra «toda la comodidad intelectual burguesa», informa AFP.
 
Olivier Py recurre a ingrediente que lo distinguen, desde los travestis a simbolismos acentuados como la pantera, «objeto totémico» que encarna la revuelta de Carmen.
 
Olivier Py, que terminado su mandato al frente del Teatro del Odeón en París y en 2013 asumirá la dirección del Festival de Aviñón, confesó que tuvo que componer con los numerosos momentos hablado en «Carmen», que suponen una pérdida de energía a pesar de su intento de «cortar al máximo» los momentos teatrales.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis