Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 08 de junio

Un Villazón en plena forma da vida a "Don Carlos"

Claramente vigorizado por su reciente pausa de seis meses, en las que, según ha confesado, tuvo que plantearse muchas cosas sobre su carrera, Rolando Villazón ha vuelto a Convent Garden dispuesto a jugárselo el todo por el todo. Don Carlos de Giuseppe Verdi, una nueva producción del teatro londinense, se estrenó el viernes en el Covent Garden y podrá verse en días diferentes hasta el 29 de junio.









La puesta en escena de Nycholas Hytner, a quien ya conocen los aficionados de esta capital por sus montajes del Xerxes, de Haendel, y la Flauta Mágica, de Mozart, en la English National Opera, realza con inteligencia los conflictos internos de los personajes de un drama caracterizado por su profundidad psicológica y su humanidad.

Villazón y el resto del elenco, incluido el coro, que tan importante papel desempeña siempre en las óperas verdianas, están muy bien servidos por la magia teatral de los decorados de Bob Crowley, que, como señaló a EFE el tenor mexicano, sirven perfectamente a la acústica.

Unos decorados dominados por el negro y el blanco, los colores de los inquisidores dominicos y del austero ceremonial de la Casa de Austria, combinados con el oro de la Iglesia y el rojo de los autos de fe.

Pero lo más notable de este 'Don Carlos' sin duda es la extraordinaria calidad de las voces de todos los intérpretes, comenzando por un Villazón en un papel que han hecho antes otros grandes tenores como Domingo, Corelli, Carreras, Pavarotti o Bergonzi.

El tenor mexicano combina un estilo impecable con una voz de bello timbre y gran expresividad, capaz de expresar en todos los matices las emociones del personaje, una voz que obliga a la audiencia a contener una y otra vez el aliento.

El Don Carlos de Verdi, como el de Schiller, que lo inspiró, tiene muy poco que ver, como se sabe, con el personaje histórico, transformado por la imaginación protestante en un joven apasionado, débil de carácter y fácilmente impresionable a quien su amigo Rodrigo convence para que abrace la causa de los rebeldes de los Países Bajos.

Junto a Villazón, la rusa Marina Poplavskaya, una soprano de voz muy hermosa, borda el papel de Isabel de Valois, desgarrada entre el amor prohibido a su hijastro Don Carlos y su fidelidad a su esposo, Felipe II.

El gran bajo italiano Ferruccio Furlanetto domina el escenario en su papel de Felipe II, azote de herejes y padre tiránico al que Verdi presenta como un personaje atormentado por los celos, consciente de su propia impotencia sexual y política y dominado por la figura de su propio padre, el emperador Carlos V, cuyo fantasma aparece al final del drama como una especie de 'deus ex maquina'.

El barítono británico Simon Keenlyside encarna con convicción al marqués de Posa, el amigo y protector de Don Carlos, el joven idealista dispuesto a morir por la libertad de los Países Bajos, la italiana Sonia Ganassi canta con su bella voz de mezzo a la despechada princesa de Éboli, y el bajo estadounidense Eric Halfvarson está en su papel como el siniestro Gran Inquisidor.

En el foso, el maestro Antonio Pappano dirige a las voces solistas, al coro y a la orquesta de la Royal Opera House con pasión y energía, atento en todo momento al detalle y a las necesidades de los cantantes.

En la nueva producción londinense se utiliza la llamada versión de Modena (1886), en cinco actos, de una ópera que desde su estreno mundial en París en 1867 sufrió de la mano del compositor diversas modificaciones y supresiones.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis