Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 10 de octubre

Un total de 18 teatros "generaron un PIB de 363,3 millones" en la temporada 2008-2009

Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha informado de las conclusiones del estudio realizado por la Consultora Deloitte, del que se desprende que 18 teatros -tres de ellos andaluces- "han generado en su temporada 2008-2009 un Producto Interior Bruto (PIB) de 363,3 millones de euros". Además, en el marco de un encuentro mantenido durante dos días en Sevilla, la directora gerente del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, ha sido elegida como nueva presidenta de la asociación en sustitución del presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes.









Asimismo, y en rueda de prensa, Navarro ha destacado que el citado estudio "ha venido a confirmar que la ópera y los teatros de ópera son rentables", un dato que "ya intuíamos", afirma, al tiempo que resalta que "no solo son rentables culturalmente sino que son industrias culturales generadoras de riqueza". Por su parte, Matellanes ha señalado que con el mismo "se ha querido poner de manifiesto que todos los teatros de Ópera XXI están dentro de un entramado industrial y tienen una repercusión económica importante".

Además, según ha informado el hasta ahora presidente de Ópera XXI, estos teatros --que "representan un 90 por ciento de la actividad", aclara-- "recibieron 94,5 millones de euros, lo que significa que casi duplican las subvenciones recibidas, un 384 por ciento más", al tiempo que ha destacado que "suponen gran fuente de ingresos para los organismos públicos por recaudación fiscal, ya que aportan 41 millones de euros, el 43 por ciento de las subvenciones recibidas". Además, estos teatros "sostienen 1.117 empleos directos y 7.246 indirectos".

   En lo referente a público y según dicho estudio --en el que han participado el Gran Teatro de Córdoba, el Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Maestranza de Sevilla-- en la temporada 2008-2009 el número de asistentes a la ópera "ha sido de 1.608.500 y el gasto medio por cada uno de ellos --al margen de la entrada-- ha venido a ser de unos 63 euros". Otros datos aportados es que la edad media del público es de 46 años, y que el 12 por ciento "es menor de 30 años".

   Igualmente, en la asamblea de Ópera XXI --fundada en 2005-- la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, ha sido elegida como nueva presidenta de la asociación, cargo que detentará durante dos años, y como vicepresidentes el director del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, y el director del Liceo de Barcelona, Juan Francisco Marco. La nueva ejecutiva se reunirá otra vez en Madrid en un mes. Sobre la reunión en la capital andaluza Navarro ha dicho que "supone un antes y un después", y ha indicado que "hay que cambiar la dinámica y adaptarnos a la realidad económica actual, potenciando más los recursos y la cooperación entre teatros".

Al hilo de lo anterior, tanto Navarro como Matellanes han expresado "su preocupación" por el futuro "ya que hasta el momento se desconocen los datos sobre las aportaciones para 2012", y han admitido que "se está llegando a un límite", porque "las subvenciones decrecen, la capacidad de aumentar los precios daría resultados negativos", y han asegurado que "si la cosa sigue así se seguirán bajando costes, pero esto también tienen un límite". Así, que continúan, o "baja la calidad o desciende la actividad", porque lo que "tenemos claro es que queremos tener resultados equilibrados".

Además, subrayan "la fidelidad" del público, "fuera de toda duda en el casi 90 por ciento de los teatros", apostilla Navarro, así como "la solidaridad" en el sector, con "teatros que ceden producciones a otros espacios para que puedan seguir teniendo ópera sin tener que soportar ningún coste de alquiler", ha asegurado Matellanes, quien ha querido dejar claro que "no somos competencia". Por último, y sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo, Navarro apuesta "por una Ley atractiva, moderna, y con ventajas fiscales para las empresas", mientras que Matellanes ha apuntado que "hay que cambiar la norma para cambiar la cultura, en el sentido del reconocimiento social del patrocinador".

(EUROPA PRESS)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis