Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 30 de sep.

Un perfecto balance entre piano y orquesta

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el próximo viernes 2 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las ocho y media de la tarde, el tercer concierto de la temporada de abono 09-10, que organiza la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Para esta ocasión tan especial, el maestro israelí Yaron Traub, que ya actuara al frente de la OFGC en 2004, retorna al podio de la formación grancanaria para abordar un programa de extraordinario interés que cuenta con la presencia del gran pianista vienés Till Fellner.









Fellner se presentará ante el público grancanario con el Concierto para piano nº 18 de Mozart, obra maestra que atesora todas las virtudes de la modélica serie con la que el genial salzburgués alcanzó la cima del concierto clásico, al que proporcionó un perfecto balance entre piano y orquesta, con un diálogo lleno de riqueza y modos genuinamente teatrales.

Previamente podrá escucharse «Una lámina blanca» de Juan Manuel Artero (1969), obra de encargo del Auditorio Nacional de Música, una breve página que encierra un pequeño drama visualizado sobre el horizonte marino de un atardecer en la playa de Las Canteras.

Cerrará la velada del Auditorio la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, uno de los puntos culminantes de la carrera del gran compositor ruso. Alumbrada en 1945 con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, Prokofiev logró dar forma a una estructura sinfónica sólida y sin fisuras, una obra monumental «concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano» que suponía a su vez la más alta expresión del «nuevo estilo» desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis