Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 11 de febrero

Un fallo judicial ordena al Gobierno porteño realizar paritarias con uno de los gremios del Colón

La Justicia le ordenó hoy al Gobierno porteño retomar la negociación paritaria con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un plazo máximo de 15 días, según informó hoy el gremio. Se trata de una sentencia firmada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 10, a cargo de Hugo Zuleta, según indicó el delegado sindical Hernán Vázquez, que se dictó en el conflicto por aumentos salariales que existe en la principal sala lírica del país.









El sindicalista confirmó que los trabajadores esperarán "hasta el miércoles próximo, cuando está prevista la realización de una asamblea en el Teatro, donde se resolverá cómo sigue el conflicto, en base a lo que decida el gobierno de Mauricio Macri después de este fallo".

La resolución del magistrado se adoptó por un amparo interpuesto tras el anuncio de un "acuerdo" que hizo hace 22 días la administración porteña con el sindicato Sutecba (que integra la CGT), sin la participación de ATE, y en la que se anunció un aumento salarial del 37% a cambio de presentismo, entre otros requisitos impuestos a los trabajadores.

En la sentencia, el magistrado ordenó: "Intímese al gobierno de la Ciudad para que en el perentorio plazo de 10 días cumpla con la sentencia dictada en autos, acreditándolo asimismo en estas actuaciones, bajo apercibimiento de imponerle sanciones conminatorias", en caso de no cumplir el reinicio de la paritaria.

Los sindicalistas de ATE no sólo piden aumentos salariales, sino también el fin de las sanciones aplicadas a los delegados que encabezaron el conflicto. La sentencia, que para la Asociación es "definitiva", también ordena al Gobierno de la Ciudad que "en el plazo de quince días continúe la negociación paritaria sectorial del Teatro Colón, con intervención de ATE".

"La Justicia una vez más reconoce la libertad y pluralidad sindical en el ámbito del sector público, garantizando el legítimo derecho a la negociación colectiva, reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional a la Asociación Trabajadores del Estado", sostuvo ATE en un comunicado.

Finalmente, resaltó que "queda en evidencia que esta organización se encuentra dispuesta a negociar de buena fe, siendo las autoridades de la administración los que se niegan sistemáticamente a negociar con ATE".

clarin.com
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis