Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Peralada, 31/07/2012

Un "Don Giovanni" sádico y actual llega de Berlín al Festival de Peralada

El "Don Giovanni" sádico y actual que la Deutsche Oper Berlin ha montado para celebrar el cincuenta aniversario de la inauguración de su actual sede llegará el viernes al Festival Castell de Peralada, en la primera ocasión en que esta prestigiosa compañía presenta una ópera en España. Un total de 160 personas se han desplazado desde Berlín para reproducir en Perelada la sorprendente versión de "Don Giovanni" que ha puesto en escena Roland Schwab y cuenta con 25 figurantes que replican en todo momento los movimientos del protagonista de esta ópera de Mozart.









El barítono Carlos Álvarez da vida a Don Giovanni (Don Juan), un seductor que Roland Schwab ve "más cerca del marqués de Sade que de Casanova" porque "juega con el dolor de las mujeres" y es "un ser amoral que utiliza a las mujeres para traspasar límites", según ha explicado hoy el director en la presentación del espectáculo en Barcelona.

"Es un personaje apocalíptico cuya única esperanza es la huida hacia adelante", ha añadido Schwab, que considera que esta actitud es "muy actual" ya que en nuestra sociedad "no es difícil encontrar personas que no creen en nada y atraviesan todos los límites", llegando incluso al sadismo.

Un sadismo que Schwab materializa en escena con irónicas referencias a "Funny Games", la inquietante película de Michael Haneke.

"El verdadero infierno es la repetición de las cosas hasta el infinito, el círculo infernal en el que está atrapado el protagonista", ha señalado el director, que ha optado por una puesta en escena que recalca esa repetición.

De ahí el elevado número de figurantes que representan "las almas de Don Giovanni", según Schwab, que ha dibujado un personaje que "hace daño con la esperanza de encontrar a Dios".

Se trata de un Don Giovanni "un tanto místico", muy alejado del arquetipo sublimado de la erótica masculina "que se han empeñado en retratar con insistencia la mayoría de autores de segunda categoría del mundo", según Schwab.

"La escenografía es atemporal, elegante y atractiva. Hemos modernizado la estética, pero no buscamos el escándalo gratuito", ha apuntado el director general de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, que está convencido de que tanto la escenografía, como las coreografías está fuertemente ligadas al argumento y a la música de la obra.

En su opinión, el montaje de Schwab se ajusta al libreto de Lorenzo da Ponte y a la música de Mozart pero evita "el aburrimiento que atenaza a bastantes de los montajes que se han hecho de esta ópera", según Seuferle.

La dirección musical es de Guillermo García Calvo, que ha mantenido la partitura de Mozart, aunque "al final hay una sorpresa", según ha desvelado Carlos Álvarez.

El barítono comparte escenario con el tenor Philippe Talbot, el bajo-barítono Robert Gleadow, las sopranos Patrizia Ciofi y Ana María Martínez y la mezzosoprano Jana Kurucová.

Guillermo García Calvo dirige la Orquestra Deutsche Oper Berlin y Josep Vila a las 34 miembros del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana que participan en este montaje.

"Don Giovanni" se podrá ver los días 3 y 5 de agosto en el Festival Castell de Peralada.

El director del Festival, Oriol Aguilà, ha destacado la calidad del elenco y ha calificado de "gran acontecimiento" la posibilidad de disfrutar de un montaje operístico de la Deutsche Oper Berlin.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis