Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Navarra, 02/01/2014

Un convenio apoyará a la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate

Un convenio apoyará a la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, Mª Jesús Artaiz (foto), han firmado un convenio para apoyar la actividad de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate. Entre las acciones recogidas en este convenio se encuentran una serie de conciertos, incluidos los siete simultáneos celebrados en los civivox recientemente, o la entrega de entradas para los recitales de la orquesta que posteriormente el Consistorio sortea a través de los amigos y los seguidores de la página web municipal 'Pamplona es Cultura'.









Este convenio se ha firmado teniendo en cuenta el presupuesto general del Ayuntamiento de Pamplona para el 2013, que preveía una subvención nominativa a favor de la Fundación Pablo Sarasate dentro del apoyo municipal para mejorar la cultura musical y vertebrar relaciones con sociedades musicales con tradición artística. De acuerdo a este presupuesto, el convenio está dotado con 80.000 euros.

Los compromisos adquiridos por la fundación por medio del convenio suscrito son la participación de miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate en actos de arraigo tradicional en la ciudad como pueden ser las Vísperas de San Fermín y la Misa de la festividad de San Saturnino; los conciertos simultáneos de la Orquesta Sinfónica de Navarra celebrados recientemente en los siete centros de la red Civivox bajo la denominación CivivOSN; y un ciclo de dos series de catorce conciertos en Pamplona, veintiocho en total, en la temporada 2013-2014.

Además, por medio del convenio la fundación pone a disposición del Ayuntamiento entradas para los conciertos de ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, entradas que son sorteadas a través de la página 'Pamplona es Cultura'.

Diario de Navarra





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis