Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 14/02/2013

"Un baile de Máscaras" abre la 46 temporada de ópera de Las Palmas

El tenor Fabio Sartori y la soprano Raffaella Angeletti protagonizarán por primera vez "Un baile de máscaras", de Verdi, obra que inaugurará la 46 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria "Alfredo Kraus" el próximo día 21 en el Teatro Pérez Galdós.









El presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, junto a su director artístico, Mario Pontiggia, el responsable musical, Massimo Zanetti, y el elenco de actores, "adecuados a la vocalidad que requiere la obra", han presentado en una rueda de prensa este título que aborda la soledad del gobernante y el amor como "ideal absoluto". 

Así lo ha señalado Pontiggia, quien ha explicado los continuos problemas y cambios a los que se tuvo que enfrentar Verdi para sacarla adelante, ya que en un principio narraba el asesinato de Gustavo III de Suecia, pero, por motivos de la censura, pasó a ambientarse en un conflicto entre aristócratas que transcurre en la ciudad norteamericana de Boston.  Tanto Sartori como Angeletti, que debutan por primera vez en los personajes de Ricardo y Amelia, han interpretado otros personajes de Verdi, si bien, según ha dicho el tenor, su nuevo papel es distinto al repertorio verdiano que ha encarnado y difícil por sus cambios emocionales constantes, que exige también cambios en la voz. 

La soprano Angeletti, que ha dicho que está acostumbrada a interpretar a mujeres que se sienten solas frente a las grandes apasionadas, ha recalcado la vocalidad que también requiere Amelia en esta ópera en la que Verdi aborda por primera vez el amor maduro, y está influenciado por la música de Mozart, cuya estructura copia. 

En el elenco de artistas figura asimismo el argentino Leonardo López Linares, que interpreta a Renato, un papel que conoce bien este barítono que ha dicho que gracias a Verdi los barítonos pueden cantar maravillosas arias. 

Los grancanarios Elisa Vélez y Francisco Navarro, junto a los cantantes Elena Manistina, Fernando Radó, Víctor García Sierra y Damián del Castillo y Frao, completan el reparto de esta ópera en tres actos, cuya coral será la de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, y la música la interpretará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. 

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis