Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

La Plata, 18 de agosto

'Tristán e Isolda' de Richard Wagner por primera vez en el Teatro Argentino

Por primera vez en sus 121 años de historia, mañana se verá en el escenario principal del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda". La puesta contará con la dirección musical de Alejo Pérez y la régie de Marcelo Lombardero, quien ya ha dirigido esta obra en cuatro oportunidades, en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Opera Estatal de Praga.









"La producción de 'Tristán e Isolda' es la justificación de la existencia de una institución como la nuestra", aseguró Lombardero, quien es también el director artístico del primer coliseo bonaerense. "Muchas de las cosas que hemos hecho en este teatro en los últimos tres años ahora parecen normales, pero no lo eran", agregó. En este sentido, el artista destacó la dimensión de los desafíos asumidos y el valor de poder llevarlos a cabo. "A veces, los hechos artísticos se los valora por la capacidad o virtuosismo de un director o de los cantantes, pero eso es sólo una parte de la historia. En instituciones como esta, producir una obra como 'Tristán e Isolda' por primera vez, con lo que significa hacer una obra de Wagner en su idioma original, implica para una institución como esta ponerse a la altura de su razón de ser: hacer espectáculos", aseguró Lombardero.

Tantos años sin poder estrenar "Tristán e Isolda" implica la existencia de obstáculos o impedimentos que a partir de mañana serán parte de la historia.

"Esta es una obra muy compleja pero en un modo especial porque, en definitiva, la puesta en escena no es el mayor desafío. En realidad, Tristán e Isolda es un drama musical. Es la culminación de un modelo de espectáculo que nació en el renacimiento italiano y culmina en el romanticismo, en donde el drama está narrado por la música. Wagner plantea cuatro horas de un drama psicológico interno en donde la narración está en manos de la música y, por ende, de la orquesta. Por eso, el primer desafío para un teatro que se proponga hacer esta ópera es tener una orquesta y un director que puedan hacerlo. El trabajo que hemos hecho en estos tres años nos permitirá contar con esto y subir el telón este viernes", subrayó el director.

Para Lombardero, esta posibilidad es una consecuencia de la revalorización de los cuerpos artísticos y técnicos del teatro. "Un teatro no es importante por las figuras que puede traer o pagar, porque esas son circunstancias. Una puesta como ésta es la verdadera prueba para nuestro teatro, para ver si estamos a la altura de un evento como este", aseguró.

El otro mito que rompe esta puesta es la supuesta limitación impuesta por el foso del teatro a la orquesta. "Estamos ubicando 85 músicos en el foso cuando el máximo que se había colocado anteriormente eran 73 ó 74. Haber logrado esta ampliación nos abre además una perspectiva increíble", agregó.

El estreno contará con la participación de un elenco internacional. Leonid Zakhozhaev (19, 25 y 28) y John Charles Pierce (21 y 27) como Tristán, Katja Beer (19, 25 y 28) y Eiko Senda (21 y 27) como Isolda, Hernán Iturralde (19, 25 y 28) y Christian Peregrino (21 y 27) como el Rey Marke, Douglas Hahn (19, 25 y 28) y Fabián Veloz (21 y 27) como Kurwenal, Leonardo Estévez (19, 25 y 28) y Ernesto Bauer (21 y 27) como Melot, son algunos de los protagonista.

"Estoy contentísimo con el elenco. Desde lo personal son los dos mejores cast que he tenido. Noto que en amplios sectores del teatro hemos encontrado una mística de trabajo y esto nos permite seguir adelante con los desafíos. Muchas veces la crítica especializada ve un espectáculo como este desde el punto de vista del cantante y está bien que lo haga así. Pero en este caso, esa parte es relevante por la gran demanda física y artística de esta ópera, porque la única manera de llevar adelante este desafío es contando con el apoyo de todo la gente del teatro", finalizó Lombardero.

El Día de La Plata





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis