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Valencia, 02/01/2014

Tres meses sin ópera en Les Arts en plena temporada

Tres meses sin ópera en Les Arts en plena temporada

La cancelación de Manon Lescaut, título de Puccini previsto para febrero con dirección musical de Plácido Domingo, provocará que el Palau de les Arts esté más de tres meses sin ópera en su sala principal en plena temporada. La decisión de la dirección, comunicada el pasado martes, ha sido adoptada a causa de los desprendimientos del trencadís de la cubierta del edificio.









El centro de ópera valenciano no ha precisado cuando retomará su programación. Lo hará «cuando haya garantía total de seguridad para el acceso al público».

El título siguiente en el cartel es L'italiana in Algeri, de Rossini, que debería estrenarse el 23 de febrero. El comunicado de Les Arts no da garantías de que así sea. Si, finalmente, el Consell opta por retirar toda la capa de trencadís de la cubierta, los trabajos hasta concluir esta tarea podían prolongarse más allá de la fecha referida.

El coliseo, en cuya construcción la Generalitat ha invertido más de 470 millones de euros, no cuenta con programación lírica profesional desde el 16 de noviembre pasado, cuando concluyeron las representaciones de La Walkiria, de Wagner. Con posterioridad, el escenario principal del complejo ha estado ocupado por el musical Los miserables. La ópera debía regresar con Manon Lescaut el 1 de febrero, pero no será así.

La cancelación de esta producción reduce la programación de la temporada 2013-2014 a cinco títulos, siempre en el caso de que L'italiana in Algeri se mantenga. Es el ciclo más corto en los ocho años de vida del teatro de ópera, junto con el último, que tuvo el mismo número de óperas en el momento más duro de los recortes. La suspensión, no comunicada el lunes al patronato de la entidad, llega justo después de que este limitara las competencias de la intendente, Helga Schmidt (foto), a la parcela artística.

A. G. | VALENCIA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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