Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 21 de junio

Tres historias de amor abren la temporada 2011 de la Ópera de Lima

La Asociación Cultural Romanza presenta este 2011 la Temporada de Ópera de Lima con tres importantes puestas en escena: Il Trovatore, La Boheme y Luisa Fernanda del 26 de julio al 17 de septiembre en el Teatro Municipal de Lima con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Tres historias de amor pero también de celos y decepción son el hilo conector de esta temporada 2011 de Ópera de Lima, cuyo lema, “El amor no conoce límites” resume perfectamente la trama de estas tres magníficas historias y clásicos de la música universal.









La Temporada de Ópera de Lima ya consolidada en el público amante del bel canto presenta este 2011:

Il Trovatore: ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano comprende un elenco internacional encabezado por  la soprano italiana María Pia Piscitelli,  el barítono Guiseppe Altomare como el Conde de Luna, el tenor español Josep Fado como Manrico y María Luján Mirabelli en el rol de Azucena, con la participación del Coro Nacional y la dirección de Espartaco Lavalle. Del 26 de julio al 6 de agosto.

La Boheme: de Giacomo Puccini presenta a la soprano Martina Zadró que debuta en Lima como Mimí y a la soprano valenciana Sandra Ferrandez que lo hace como Musetta. También participará como Rodolfo el tenor Andrés Veramendi de creciente presencia en los carteles internacionales; el barítono español Luis Cansino será el pintor Marcelo. La dirección musical ha sido encomendada  al maestro suizo Emmanuel Siffert y la dirección escénica al maestro argentino Carlos Palacios. Del 18  al 27 de agosto.

Luisa Fernanda: comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba cierra esta atrayente  temporada y tiene en su elenco a primeras figuras de la escena española, como la soprano Milagros Martín, los barítonos Ismael Pons y Luis Cansino, la soprano Guadalupe Sánchez y el tenor Ricardo Muñiz, a los que se unen Andrés Veramendi , Ximena Agurto, Rosa Parodi, Enrique Victoria y Arturo Vigo. La dirección escénica es del maestro Gregorio Montero y la dirección musical al maestro de Juan de Udaeta. Del 6 al 17 de agosto.

Las entradas y abonos ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis