Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 08 de octubre

"Trazomozart" en el Colón

El viernes 13 de octubre a las 20.30 el Taller de Integración Operística del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) presentará TrazoMozart, una obra de teatro musical basada en una idea de Guillermo Opitz adaptada libremente, en el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)









La obra muestra la llegada de una troupe de actores y cantantes a un salón de una casona de la calle Austria 1756, que representarán, entre otros, al propio Mozart y su mujer Konstanze. En esta reunión también se harán presentes algunos personajes de origen austríaco, así como otros muy fantasiosos. Luego de singulares peripecias, se llevará a cabo una representación cantada que culminará con un luminoso y cósmico final.

La dirección musical estará a cargo de Sergio Ratti y la puesta en escena de Pablo Maritano y Susana Yasan. La escenografía será de Pilar Camps, el concepto de vestuario es de Judith Schulewitz y Pablo Maritano, sobre el vestuario producción Teatro Colón, y la iluminación de Luis Pereiro. La preparación musical es de Guillermo Opitz.

El elenco estará integrado por cantantes solistas del Instituto: las sopranos Soledad Espona, Daniela Tabernig, Laura Penchi, Malena Justo, Silvina Martino y Rocío Arbizu, las mezzosopranos Guadalupe Barrientos y Victoria Aldasoro, los tenores Dulio Smiriglia y Santiago Burgi, y los barítonos Esteban Hildenbrand, Leonardo Menna, Lucas Somoza y Gustavo Zanhstecher.

Con este tipo de espectáculos, los alumnos del Instituto -tanto cantantes como bailarines clásicos, regisseurs, maquilladores, futuros directores musicales de ópera y repertoristas- pueden realizar práctica escénica ante el público.

Las funciones de TrazoMozart, que cuentan con el auspicio de la Fundación Teatro Colón, serán el viernes 13 de octubre a las 20.30, sábado 14 a las 20.00 y el domingo 15 a las 17.00.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis