Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 15 de dic.

Trabajadores del Colón harán un acto de repudio

Las orquestas Estable y Filarmónica; los integrantes del Ballet y del Coro Estables realizarán el jueves un acto de repudio frente a la sede del gobierno porteño, en avenida de Mayo al 500. El acto, que comenzará a las 13, tiene como objetivo "expresar nuestro más profundo repudio a las declaraciones en los medios de prensa y a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Teatro Colón y de La Ciudad", se indicó en un comunicado. "Es alarmante cómo, explícitamente, tanto el director general del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, como el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, han decidido, violando derechos constitucionales y un sin número de leyes vigentes, penalizar la protesta, criminalizar a los representantes y perseguir ideológica, política y gremialmente a los trabajadores del Teatro Colón", indicó un comunicado de los trabajadores de ATE.









Además, el comunicado expresa que "esta escalada de los funcionarios, que recuerda en su metodología y objetivos al pasado más oscuro y siniestro de nuestro país, recibirá de parte de los trabajadores del Colón la más enérgica y contundente respuesta legal, judicial, gremial, política y mediática".

"No vamos a permitir ni un sólo trabajador sancionado y exigimos el cese inmediato del estado policial y persecutorio que se vive dentro de nuestro Primer Coliseo", advirtió el pronunciamiento gremial.

También se hizo hincapié sobre "los reclamos" sin respuesta presentados hace tres meses y medio: 40 por ciento de recomposición salarial, inmediata mejora de las condiciones laborales dentro de la institución y en las locaciones extramuros, y revocación definitiva del trámite tendiente a sancionar a un trabajador del cuerpo escenotécnico.

La convocatoria es "en defensa de la institución y de sus trabajadores, y en repudio al autoritarismo, la persecución y el acoso llevados a cabo por las autoridades".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis