Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 15 de dic.

Trabajadores del Colón harán un acto de repudio

Las orquestas Estable y Filarmónica; los integrantes del Ballet y del Coro Estables realizarán el jueves un acto de repudio frente a la sede del gobierno porteño, en avenida de Mayo al 500. El acto, que comenzará a las 13, tiene como objetivo "expresar nuestro más profundo repudio a las declaraciones en los medios de prensa y a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Teatro Colón y de La Ciudad", se indicó en un comunicado. "Es alarmante cómo, explícitamente, tanto el director general del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, como el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, han decidido, violando derechos constitucionales y un sin número de leyes vigentes, penalizar la protesta, criminalizar a los representantes y perseguir ideológica, política y gremialmente a los trabajadores del Teatro Colón", indicó un comunicado de los trabajadores de ATE.









Además, el comunicado expresa que "esta escalada de los funcionarios, que recuerda en su metodología y objetivos al pasado más oscuro y siniestro de nuestro país, recibirá de parte de los trabajadores del Colón la más enérgica y contundente respuesta legal, judicial, gremial, política y mediática".

"No vamos a permitir ni un sólo trabajador sancionado y exigimos el cese inmediato del estado policial y persecutorio que se vive dentro de nuestro Primer Coliseo", advirtió el pronunciamiento gremial.

También se hizo hincapié sobre "los reclamos" sin respuesta presentados hace tres meses y medio: 40 por ciento de recomposición salarial, inmediata mejora de las condiciones laborales dentro de la institución y en las locaciones extramuros, y revocación definitiva del trámite tendiente a sancionar a un trabajador del cuerpo escenotécnico.

La convocatoria es "en defensa de la institución y de sus trabajadores, y en repudio al autoritarismo, la persecución y el acoso llevados a cabo por las autoridades".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis