Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Los Ángeles, 06 de sept.

Todos recuerdan al gran Luciano Pavarotti

El tenor español Plácido Domingo destacó hoy la "gloria de la voz" y el "maravilloso sentido del humor" del fallecido artista Luciano Pavarotti. Por su parte José Carreras lo calificó como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas". En tanto, la soprano Montserrat Caballé lamentó la muerte de su amigo y "colega", de quien dijo que era un maestro y un "hombre repleto de bondad para con todo el mundo, tanto hacia los niños como hacia los más desafortunados". Para Caballé se trataba de una persona a la que "lo que le importaba hacer era bien su trabajo, que, de hecho, hacía mejor que nadie".









"Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor", señaló Plácido Domingo en una declaración desde Los Ángeles.

"También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos", añadió.

Por su parte el ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta, quien colaboró con Pavarotti frecuentemente a lo largo de décadas, dijo que el tenor italiano "siempre lo hizo todo con gran alegría".

Como cantante, dijo Mehta, "Pavarotti marcó una norma que permanecerá con nosotros por décadas".

La soprano Montserrat Caballé, visiblemente emocionada, lamentó hoy la muerte de su amigo y "colega" Luciano Pavarotti, de quien dijo a EFE que era un maestro y un "hombre repleto de bondad para con todo el mundo, tanto hacia los niños como hacia los más desafortunados".

Para Caballé, que ha cantado en muchas ocasiones con el tenor italiano, se trataba de una persona que "no necesitaba la foto para destacar" y a la que "lo que le importaba hacer era bien su trabajo, que, de hecho, hacía mejor que nadie".

Tras calificarlo como un ser "maravilloso" y un "maestro que nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios", así como un hombre "exquisito con su familia, que deja destrozada", Caballé recordó cuando ella estuvo enferma en 1985, él "estuvo a mi lado, vino a verme, me llamaba, y me decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría".

"A él le ha tocado ahora y aunque no lo dijo sufría mucho. Hoy estoy muy triste", apostilló.

Montserrat Caballé explicó que había hablado con Luciano Pavarotti por última vez el pasado mes de julio.

"Me dijo que estaba contento porque se encontraba mejor. Era un hombre muy fuerte y, francamente, no nos esperábamos esto ahora", recordó.
 
El tenor español José Carreras calificó hoy a Luciano Pavarotti, como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas", además de considerarle un "gran amigo".

"Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano", declaró Carreras en la ciudad sueca de Karlstad, en la que anoche dio un concierto con la Sinfónica de Värmland, según recogió la edición digital del diario "Expressen".

Carreras, que formó con Pavarotti y Plácido Domingo el trío "Los tres tenores", destacó que siempre había tenido una "excelente relación" con el cantante italiano y se mostró "feliz" por haberle conocido.

El hecho de que su muerte fuera esperada, no la hace menos "dolorosa", señaló el tenor español, quien se enteró de la noticia esta madrugada por teléfono.

"Es un momento desgraciado, pero debemos recordarlo como el gran artista que era, un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo y gran jugador de póquer", declaró, según el diario sueco.

Carreras, quien destacó además el interés del tenor por la gastronomía, reveló además que ambos estuvieron trabajando en un proyecto "maravilloso" en los últimos tiempos, incluso cuando éste ya estaba enfermo.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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