Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Caracas, 06 de julio

Thibaudet junto a Dudamel y la Sinfónica Teresa Carreño

Una de las piezas más celebradas del repertorio universal, el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor de Edvard Grieg podrá ser escuchada los días jueves 9 y viernes 10 de julio, a las 7:00 de la noche, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El intérprete será el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, quien estará acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dirigida por Gustavo Dudamel.









El Concierto para Piano y Orquesta en La Menor –según la guía “El Mundo de la Música”, editada por Espasa-Calpe-, “fue compuesto durante unas vacaciones en Dinamarca en el verano de 1868 y se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague. Está dedicado al pianista y compositor noruego Edmund Neupert, que fue su intérprete en la primera audición”.

Quienes asistan a los conciertos igualmente podrán escuchar la Sinfonía Nº 12 en Re Menor del compositor de origen ruso Dmitri Shostakovich.

Jean-Yves Thibaudet

Nació en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco. A los doce, entró en el Conservatorio de París. A los quince años, ganó el Primer Premio de Conservatorio y tres años más tarde, ganó las Audiciones del Young Concert Artists en la ciudad de Nueva York.

En 2001, la República de Francia le concedió el prestigioso título de "Caballero Thibaudet en el Orden de las Artes y las Letras", y en 2002, se le otorgó el Premio Pegasus del Festival de Spoleto en Italia, por sus logros artísticos y su prolongada asociación con el festival. Su más reciente reconocimiento es el Victoire d'Honneur 2007, que premia los logros de una vida y carrera y el más alto honor otorgado por Francia por la Victoire de la Musique.

Su temporada 2007-08 en los Estados Unidos, incluyó tres actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica Nacional, y con el Cuarteto Takács. También llevó a cabo presentaciones con la Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Baltimore, Orquesta de Minnesota, Orquesta Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Houston y Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Esta temporada lo llevó en total a dieciséis países en los cinco continentes, con actuaciones que incluyeron giras con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Filarmónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, Orquesta Sinfónicas de Singapur y NHK, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de la Radio de Holanda, Tonhalle Orchester Zürich, Orquesta de la Suisse Romande, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Valencia.

El Festival de Juventudes se lleva a cabo bajo los auspicios de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Fundación Teatro Teresa Carreño y Fundación Bancaribe, como parte de su programa de Responsabilidad Social con la Comunidad denominado Música Bancaribe. El objetivo principal del evento es ofrecer a los jóvenes músicos venezolanos la posibilidad de mejorar sus capacidades a través de un intercambio de tipo didáctico -el cual incluye clases magistrales, ensayos, entre otras actividades-, con varias de las principales figuras del mundo musical contemporáneo, así como también brindar al público una nueva oportunidad de apreciar conciertos de alta factura.
 
hLm!.Noticias - RNV/Prensa

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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