Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Caracas, 06 de julio

Thibaudet junto a Dudamel y la Sinfónica Teresa Carreño

Una de las piezas más celebradas del repertorio universal, el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor de Edvard Grieg podrá ser escuchada los días jueves 9 y viernes 10 de julio, a las 7:00 de la noche, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El intérprete será el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, quien estará acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dirigida por Gustavo Dudamel.









El Concierto para Piano y Orquesta en La Menor –según la guía “El Mundo de la Música”, editada por Espasa-Calpe-, “fue compuesto durante unas vacaciones en Dinamarca en el verano de 1868 y se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague. Está dedicado al pianista y compositor noruego Edmund Neupert, que fue su intérprete en la primera audición”.

Quienes asistan a los conciertos igualmente podrán escuchar la Sinfonía Nº 12 en Re Menor del compositor de origen ruso Dmitri Shostakovich.

Jean-Yves Thibaudet

Nació en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco. A los doce, entró en el Conservatorio de París. A los quince años, ganó el Primer Premio de Conservatorio y tres años más tarde, ganó las Audiciones del Young Concert Artists en la ciudad de Nueva York.

En 2001, la República de Francia le concedió el prestigioso título de "Caballero Thibaudet en el Orden de las Artes y las Letras", y en 2002, se le otorgó el Premio Pegasus del Festival de Spoleto en Italia, por sus logros artísticos y su prolongada asociación con el festival. Su más reciente reconocimiento es el Victoire d'Honneur 2007, que premia los logros de una vida y carrera y el más alto honor otorgado por Francia por la Victoire de la Musique.

Su temporada 2007-08 en los Estados Unidos, incluyó tres actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica Nacional, y con el Cuarteto Takács. También llevó a cabo presentaciones con la Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Baltimore, Orquesta de Minnesota, Orquesta Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Houston y Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Esta temporada lo llevó en total a dieciséis países en los cinco continentes, con actuaciones que incluyeron giras con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Filarmónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, Orquesta Sinfónicas de Singapur y NHK, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de la Radio de Holanda, Tonhalle Orchester Zürich, Orquesta de la Suisse Romande, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Valencia.

El Festival de Juventudes se lleva a cabo bajo los auspicios de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Fundación Teatro Teresa Carreño y Fundación Bancaribe, como parte de su programa de Responsabilidad Social con la Comunidad denominado Música Bancaribe. El objetivo principal del evento es ofrecer a los jóvenes músicos venezolanos la posibilidad de mejorar sus capacidades a través de un intercambio de tipo didáctico -el cual incluye clases magistrales, ensayos, entre otras actividades-, con varias de las principales figuras del mundo musical contemporáneo, así como también brindar al público una nueva oportunidad de apreciar conciertos de alta factura.
 
hLm!.Noticias - RNV/Prensa

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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