Sábado, 20 de Abril de 2024

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Caracas, 06 de julio

Thibaudet junto a Dudamel y la Sinfónica Teresa Carreño

Una de las piezas más celebradas del repertorio universal, el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor de Edvard Grieg podrá ser escuchada los días jueves 9 y viernes 10 de julio, a las 7:00 de la noche, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El intérprete será el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, quien estará acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dirigida por Gustavo Dudamel.









El Concierto para Piano y Orquesta en La Menor –según la guía “El Mundo de la Música”, editada por Espasa-Calpe-, “fue compuesto durante unas vacaciones en Dinamarca en el verano de 1868 y se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague. Está dedicado al pianista y compositor noruego Edmund Neupert, que fue su intérprete en la primera audición”.

Quienes asistan a los conciertos igualmente podrán escuchar la Sinfonía Nº 12 en Re Menor del compositor de origen ruso Dmitri Shostakovich.

Jean-Yves Thibaudet

Nació en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco. A los doce, entró en el Conservatorio de París. A los quince años, ganó el Primer Premio de Conservatorio y tres años más tarde, ganó las Audiciones del Young Concert Artists en la ciudad de Nueva York.

En 2001, la República de Francia le concedió el prestigioso título de "Caballero Thibaudet en el Orden de las Artes y las Letras", y en 2002, se le otorgó el Premio Pegasus del Festival de Spoleto en Italia, por sus logros artísticos y su prolongada asociación con el festival. Su más reciente reconocimiento es el Victoire d'Honneur 2007, que premia los logros de una vida y carrera y el más alto honor otorgado por Francia por la Victoire de la Musique.

Su temporada 2007-08 en los Estados Unidos, incluyó tres actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica Nacional, y con el Cuarteto Takács. También llevó a cabo presentaciones con la Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Baltimore, Orquesta de Minnesota, Orquesta Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Houston y Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Esta temporada lo llevó en total a dieciséis países en los cinco continentes, con actuaciones que incluyeron giras con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Filarmónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, Orquesta Sinfónicas de Singapur y NHK, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de la Radio de Holanda, Tonhalle Orchester Zürich, Orquesta de la Suisse Romande, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Valencia.

El Festival de Juventudes se lleva a cabo bajo los auspicios de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Fundación Teatro Teresa Carreño y Fundación Bancaribe, como parte de su programa de Responsabilidad Social con la Comunidad denominado Música Bancaribe. El objetivo principal del evento es ofrecer a los jóvenes músicos venezolanos la posibilidad de mejorar sus capacidades a través de un intercambio de tipo didáctico -el cual incluye clases magistrales, ensayos, entre otras actividades-, con varias de las principales figuras del mundo musical contemporáneo, así como también brindar al público una nueva oportunidad de apreciar conciertos de alta factura.
 
hLm!.Noticias - RNV/Prensa

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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