Viernes, 26 de Abril de 2024

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Santander, 20 de agosto

Termikanov considera que "Dios ha cogido vacaciones y ya no crea compositores de renombre"

El director Yuri Termikanov considera que la verdadera música contemporánea es la que escribieron Bach o Brahms, porque sus obras se siguen tocando, y cree que en sus cuatro décadas en los escenarios no han surgido grandes autores. "Dios ha cogido vacaciones y no ha creado ningún compositor de renombre en ese tiempo", ha sentenciado hoy.









El director de la Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Temirkanov durante la rueda de prensa en la que ha presentado los dos únicos conciertos que interpretará su formación en nuestro país, dentro del Festival Internacional de Santander.

El maestro ruso dirigirá esta noche y mañana en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo, a la que está ligado desde 1967, cuando se incorporó a esta formación, entonces conocida como Filarmónica de Leningrado, como asistente del mítico Yevgeny Mavrinsky.

Termikanov, que ha sido director musical de la Ópera y el Ballet de Kirov y batuta principal de la Royal Philarmonic de Londres, es el responsable artístico y musical de la orquesta rusa desde hace veinte años.

En el festival santanderino dirigirá un doble programa sinfónico en el que la música de su país será la protagonista. Así, esta noche sonará el ballet "Petrouchka" de Stravinsky y las "Danzas sinfónicas" de Rachmaninov, mientras que mañana el público podrá escuchar la obertura de "La leyenda de la ciudad invisible" de Rimsky-Korsakov y "Cuadros de una exposición" de Mussorgski.

En ese segundo programa se ha incluido, sin embargo, una obra de un autor alemán, el "Concierto número dos para violín y orquesta" de Mendelssohn, con Kristof Baráti como solista.

Tajante en la mayor parte de sus respuestas, Yuri Termikanov ha dicho a los periodistas, durante la presentación de estos conciertos, que, en su opinión, la música contemporánea no existe y que los verdaderos autores de hoy son los que se siguen demandando a las orquestas.

"Si Bach es solicitado, si estamos tocando a Brahms o a otros autores, son ellos los contemporáneos", ha afirmado el maestro ruso, quien también se ha mostrado convencido de que el "extraordinario" avance de la tecnología que se está produciendo en los últimos años está bajando el nivel general de la cultura en todo el mundo.

"El mundo se hace cada vez más pequeño y las culturas nacionales cada vez se parecen más unas a otras. La cultura de masas está eliminado la cultura general, no solo en la música sino también en otras artes", ha opinado.

Y cuando se le ha preguntado sobre si hay un relevo para los grandes maestros de su generación, ha apuntado que hay nuevos directores que están saliendo a escena pero no puede hablar sobre ellos porque no los ha visto.

La primera obra que dirigirá en Santander es la "Petrouchka" de Stravinsky, que fue, a su juicio, el compositor más revolucionario de su época, con una influencia "enorme" en los autores de su tiempo y en quienes le siguieron.

"No hay ningún compositor que no haya sido influido por Stravinsky", ha subrayado Termikanov, quien ha recordado que esta obra fue escrita, a comienzos del siglo XX, para los ballets rusos de Diaghilev al mismo tiempo que "La consagración de la primavera" .

"Petrouchka" se estrenó en 1911, en una época en la que París era el destino para muchos compositores rusos. Muchos de ellos, ha relatado, decidieron no regresar a su tierra después de la revolución de octubre y siguieron trabajando en Francia o en Montecarlo.

El maestro ruso ha explicado además que después de la caída del muro de Berlín y la desintegración de la antigua URSS, la música nacional de las nuevas repúblicas ha alcanzado un mayor auge. Cada una de ellas tiene sus propios autores pero también hay algunos que han abandonado su país y se han quedado en occidente, ha apuntado.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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