Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

México, 15 de diciembre

Tenor mexicano César Rodríguez interpretará a Pavarotti en película

"¡Hijo mío!", en italiano, fue la expresión que lanzó Luciano Pavarotti, fallecido en 2007, al encuentro con el también tenor César Rodríguez, durante la gira que compartieron en México, cuenta el mexicano en entrevista. Y la semejanza en su apariencia, motivo de la broma de Pavarotti, le valió el encarnar al célebre cantor en la cinta que una productora italoamericana prepara, aseguró Rodríguez. Una cinta de corte biográfico y elenco internacional había sido ya anunciada por Nicoletta Mantovani, la viuda del intérprete, en 2008.









"No quiero decir demasiado por el momento, porque aún es demasiado pronto, pero seré consultora. No tengo idea de quien interpretará a Luciano, porque para alguien que lo conoce tan bien como yo sería difícil hallar alguien que sea justo como él era", declaró entonces al diario británico The Telegraph.

Y dos años después, aún es prematuro anunciar el elenco y dirección de la cinta, por lo que Rodríguez prefirió no revelar muchos detalles de la producción, o si se trata de la misma cinta adelantada por Mantovani.

"Esperamos por ahí de mayo o junio estar ya filmando. Es una sorpresa a nivel mundial. Es una productora italoamericana que me buscó directamente".

Las llamadas, constantes y de madrugada, debido a la diferencia de horarios, a casa de sus padres en Monterrey, fueron tomadas por una broma, al principio.

"Contesta mi mamá, y preguntan por mí, ellos contestaron diciendo que no eran horas de llamar, luego, al volver a sonar el teléfono, dijeron que para bromas ya era suficiente, así que dejaron la bocina descolgada", dice entre risas Rodríguez.

El origen de la invitación, comenta el tenor, sólo se lo explica por el mismo encuentro que tuvo con Pavarotti.

"Cuando tuve la gira de Pavarotti, le deje un disco de arias de ópera, un demo mío, y una tarjeta. Dieron (los productores) con el disco, con la tarjeta, y fueron a buscarme a Monterrey, por cielo, mar y tierra y me hallaron aquí (en el Distrito Federal, donde radica)".

Y es que el intérprete, quien además de Pavarotti ha compartido escenario con Raúl Di Blasio, Carlos Cuevas, Barry I. White (ex integrante de The Platters), entre otros, es conocido en Estados Unidos y México con el mote de "El hijo de Pavarotti", por la tesitura de su voz y apariencia física.

"Tendré que ganar peso (para la cinta)", dice con una sonrisa. "En el disco que les entregué de demo, hay mucho parecido con algunas notas, y dicen que hay parecido físico, pero habrá que subir de peso", asegura el intérprete, quien además de cantar en italiano, también lo habla con fluidez.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis