Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 23 de septiembre

Tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve a Madrid con "Un ballo in maschera"

El tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve al Teatro Real de Madrid para interpretar "Un ballo in maschera", con un papel que él ya ha cantado, hasta el punto de que cree haberlo convertido en poderoso y capaz "de hacer en escena lo que quiere". La soprano lituana Violeta Urmana y el barítono español Carlos Álvarez completan los papeles protagonistas en esta ópera que abre el domingo próximo la temporada lírica del Teatro Real, bajo la dirección musical de Jesús López Cobos.









Hasta el próximo 19 de octubre, en catorce funciones, estará en cartel esta coproducción del Real con el Royal Opera House del londinense, Covent Garden, donde se estrenó en 2005.

Después de la ópera "Luisa Miller", el tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve al coliseo madrileño, al que considera su "teatro cabecera en España".

Álvarez tiene 46 años y empezó de manera tardía a cantar ópera (a los 35 años), pero no quiere detenerse a pensar si se decanta más por los papeles dramáticos o los líricos.

"Canto y nada más. Amo cantar", dijo el tenor, que ante la prensa confesó estar "feliz. No le puedo pedir más a la vida".

Marcelo Álvarez se mostró satisfecho de trabajar con el director López Cobos - "el maestro sabe por dónde respiro" - y también porque la producción quedará grabada en DVD.

Inspirada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia por uno de sus más fieles ministros, "Un ballo in maschera" sorteó la censura gracias a que Verdi trasladó la trama a Boston y transformó al soberano sueco en gobernador, versión escogida por los responsables de esta producción.

"Hay dos óperas de Verdi con las que tengo una gran relación: 'Simón Boccanegra' y 'Un ballo in maschera'. Ésta última la debuté en 1973, y la otra, dos años después. Son las dos últimas de Verdi que voy a dirigir en el Teatro Real", explicó López Cobos, quien será también responsable de "Simon Boccanegra" el año próximo a la agencia de noticias Efe.

Precisó que lo importante en esta ópera "es destacar el paso de lo trágico a lo cómico, porque es una comedia negra" y añadió que en ella Giuseppe Verdi da un "paso adelante en la descripción de los personajes" a través de los "motivos musicales" y "la orquesta empieza a cobrar un protagonismo superior que en las anteriores".

La ópera será retransmitida el domingo en directo y vía satélite a 87 cines de España, Alemania, Austria, Holanda, Noruega y Reino Unido.

hLn!.Noticias - El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis