Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Santiago: 24 de enero

Temporada 2007 del Ballet Nacional de Chile

El estreno mundial del espectáculo coreográfico “Sinfonía Fantastica” de Gigi Caciuleanu, con música de Héctor Berlioz, dará inicio al Primer Ciclo de la Temporada 2007 del Ballet Nacional Chileno el viernes 13 de abril en el Teatro Universidad de Chile. Junto a la música de Berlioz, en esta creación intervienen textos de Moliere; Baudelere, Verlaine y de Edmond Rostand en su obra “Cyrano de Bergerac” enfocados a la búsqueda de la música y la idea del creador.









La Temporada seguirá con la reposición de “Valparaíso Vals”, en el segundo ciclo que se ofrecerá entre el 15 al 30 de junio. Gran éxito de la Temporada 2006, se trata de un novedoso espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu, un “Cabaret poético” con canciones populares de autores como Chere, Violeta Parra, Luis Advis, Angel Parra y Dioscoro Rojas, además de temas basados en textos de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Oscar Hahn, interpretadas en vivo por Isabel Aldunate.

La obra surge del mágico encuentro de Caciuleanu con Valparaíso, donde nació su sueño de tener un lugar de danza en el puerto,  al que unió el fuerte deseo de bailar las canciones de Isabel Aldunate, ideas  a las que sumó el vals, su ritmo preferido, con un cautivante resultado elogiado por el público y la crítica.

El tercer ciclo presentará, entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, un programa que incluye dos estrenos: “Piel de Alma” del talentoso creador nacional Luis Eduardo Araneda y “Cuatro Temperamentos” del famoso coreógrafo argentino Oscar Araiz,

“Piel de Alma”, con banda sonora creada especialmente para la obra por Pablo Toledo, es planteado por Araneda como un montaje experimental, cuya temática es la relación de varios personajes en escena, interactuando en situaciones límites de energía, movimiento y acción, bordeando metáforas surrealistas y con una poética  narrativa de tiempo y espacio.

Junto con “Piel de Alma” el  BANCH ofrecerá el estreno de  “Los Cuatro Temperamentos”, creada por Oscar Araiz  con la  música homónima que Paul Hindemith compuso por encargo del coreógrafo George Balanchine. Ésta pieza, creada para la danza, propone un tema al que siguen cuatro variaciones, cada una en su “temperamento”: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico. Cuatro colores, cuatro humores y cuatro elementos fundamentales asociados: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Araiz toma esta visión cosmogónica del hombre y del equilibrio que necesita hallar entre éstas cuatro fuerzas y ofrece una interpretación danzada, plena de sensibilidad musical y precisión, una aproximación de lo que la danza pura puede ofrecer, lejos de toda psicología y anécdota y de toda tentación ilustrativa.

Un estreno mundial con música tocada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile cerrará la Temporada 2007 del BANCH. El cuarto y último ciclo, que se ofrecerá entre el 16 y 30 de noviembre,  presentará “Movimientos / Magnificat”, un espectáculo coreográfico en dos partes de Gigi Caciuleanu. La primera, “Movimientos, para bailarines y orquesta”, está inspirada en  las Sinfonías N° 9 y N° 10 de Felix Mendelssohn y la segunda, “Magnificat”, en las obras “O Mágnum Mysterium” de Alessandro Scarlatti y “Magnificat” de Giovanni Pergolesi, con la participación de las voces de la  Camerata Vocal de la Universidad de Chile
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis