Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 12 de marzo

Temporada 2006 de Nuova Harmonia

Nuova Harmonia anunció la programación para la temporada 2006, con una serie de conciertos que se ofrecerán en el Teatro Colón y en el Coliseo de Buenos Aires. El ciclo se iniciará el 8 de mayo con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio.








El ciclo se iniciará el 8 de mayo, a las 20.30 (Colón), con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio, que interpretarán la obertura "Così fan tutte", de Mozart; dos melodías elegíacas op. 34, de Grieg; Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64, de Mendelssohn, y la Sinfonía Nº 5 op. 67, de Beethoven.

El viernes 26 de mayo, a las 20.30 (Coliseo), actuará I Solisti di Pavia con Enrico Dindo en chelo e interpretarán Divertimento para cuerdas en Fa mayor K. 138, de Mozart; Concierto para chelo y orquesta en Do mayor Hob. VII Nº 1, de Haydn; Andante cantabile para chelo y cuerdas y Serenata para cuerdas, de Tchaikovsky.

El sábado 10 de junio, a las 20.30 (Colón), se presentará la Orchestra Giovanile Italiana, dirigida por Roberto Abbado, con el pianista Simone Pedroni, en un programa que incluye el Concierto Nº 1 en Re menor para piano y orquesta op. 15, de Brahms; Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, op. 55 "Heroica", de Beethoven.

La cuarta fecha será para el Cuarteto Cremona con Viola, el 29 de junio, a las 20.30 (Coliseo), con el Cuarteto en Sol mayor op. 77 Nº 1, de Haydn; Cuarteto en Do menor op. 110 Nº 8, de Shostakovich; el Quinteto para cuerdas Nº 3 en Sol menor K 516, de Mozart.

El lunes 31 de julio, a las 20.30 (Coliseo) se presentará Solisti Athestis-Tempio Armonico, que presentarán el Concierto op. V Nº 6, de Dall´ Abaco; "Il favorito", concierto en Mi menor p/violín y cuerdas RV 277, de Vivaldi; Sonata a 4 in Re mayor. Dixit a 4 voces, de B. Galuppi; Salmo, de Marcello, y Magnificat a 4 voces, de Albinoni.

El sábado 12 de agosto, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestre National des Pays de la Loire, dirigida por Isaac Karabtchevsky y Roger Muraro en piano. El programa comprende la obertura de "Benvenuto Cellini", de Berlioz; Concierto Nº 2 para piano y orquesta, de Saint-Saëns, y Sinfonía Nº 1 "Titán", de Mahler.

El jueves 17 de agosto, a las 20.30 (Coliseo), Horacio Lavandera e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, ofrecerán un programa dedicado a Mozart: 9 Variaciones en Re mayor sobre el minuet de Duport K. 573; la Sonata Nº 12 en Fa mayor K 332, "La clemenza di Tito", y el Concierto Nº 23 para piano y orquesta en La mayor K 488.

El 12 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo) se presentarán Andrea Griminelli, en flauta, y Emanuele Segre, en guitarra, con Sonata en Sol menor, de Bach; Andante con variación para flauta y guitarra, de Rossini; Gran Sonata op. 85 para flauta y guitarra, Giuliani; Sonata para flauta y guitarra, de Paganini; Preludio Nº 1 para guitarra sola, de Villa-Lobos; Partita en la para flauta, de Bach; Fantasía sobre temas de "Carmen", de G. Bizet/ F. Borne.

El jueves 28 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo), se presenta Tangokinesis, que dirige Ana María Stekelman. Interpretarán "Garello Tango" y "Opera Tango" (arias de operas de Haendel y Vivaldi), y "Bolero", de Ravel, con coreografía de Stekelman).

El lunes 9 de octubre, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestra della Toscana, dirigida por Gabriele Ferro, y el pianista Roberto Cominati. El programa comprende: Homenaje a Maurice Ravel, de Battistelli; Concierto en Sol mayor para piano y orquesta, de Ravel; Sinfonía Nº 1 "Clásica" en Re mayor op. 25, de Prokofiev: "El amor brujo" (suite del ballet para orquesta y voz), de Manuel de Falla.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis