Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 12 de marzo

Temporada 2006 de Nuova Harmonia

Nuova Harmonia anunció la programación para la temporada 2006, con una serie de conciertos que se ofrecerán en el Teatro Colón y en el Coliseo de Buenos Aires. El ciclo se iniciará el 8 de mayo con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio.








El ciclo se iniciará el 8 de mayo, a las 20.30 (Colón), con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio, que interpretarán la obertura "Così fan tutte", de Mozart; dos melodías elegíacas op. 34, de Grieg; Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64, de Mendelssohn, y la Sinfonía Nº 5 op. 67, de Beethoven.

El viernes 26 de mayo, a las 20.30 (Coliseo), actuará I Solisti di Pavia con Enrico Dindo en chelo e interpretarán Divertimento para cuerdas en Fa mayor K. 138, de Mozart; Concierto para chelo y orquesta en Do mayor Hob. VII Nº 1, de Haydn; Andante cantabile para chelo y cuerdas y Serenata para cuerdas, de Tchaikovsky.

El sábado 10 de junio, a las 20.30 (Colón), se presentará la Orchestra Giovanile Italiana, dirigida por Roberto Abbado, con el pianista Simone Pedroni, en un programa que incluye el Concierto Nº 1 en Re menor para piano y orquesta op. 15, de Brahms; Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, op. 55 "Heroica", de Beethoven.

La cuarta fecha será para el Cuarteto Cremona con Viola, el 29 de junio, a las 20.30 (Coliseo), con el Cuarteto en Sol mayor op. 77 Nº 1, de Haydn; Cuarteto en Do menor op. 110 Nº 8, de Shostakovich; el Quinteto para cuerdas Nº 3 en Sol menor K 516, de Mozart.

El lunes 31 de julio, a las 20.30 (Coliseo) se presentará Solisti Athestis-Tempio Armonico, que presentarán el Concierto op. V Nº 6, de Dall´ Abaco; "Il favorito", concierto en Mi menor p/violín y cuerdas RV 277, de Vivaldi; Sonata a 4 in Re mayor. Dixit a 4 voces, de B. Galuppi; Salmo, de Marcello, y Magnificat a 4 voces, de Albinoni.

El sábado 12 de agosto, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestre National des Pays de la Loire, dirigida por Isaac Karabtchevsky y Roger Muraro en piano. El programa comprende la obertura de "Benvenuto Cellini", de Berlioz; Concierto Nº 2 para piano y orquesta, de Saint-Saëns, y Sinfonía Nº 1 "Titán", de Mahler.

El jueves 17 de agosto, a las 20.30 (Coliseo), Horacio Lavandera e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, ofrecerán un programa dedicado a Mozart: 9 Variaciones en Re mayor sobre el minuet de Duport K. 573; la Sonata Nº 12 en Fa mayor K 332, "La clemenza di Tito", y el Concierto Nº 23 para piano y orquesta en La mayor K 488.

El 12 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo) se presentarán Andrea Griminelli, en flauta, y Emanuele Segre, en guitarra, con Sonata en Sol menor, de Bach; Andante con variación para flauta y guitarra, de Rossini; Gran Sonata op. 85 para flauta y guitarra, Giuliani; Sonata para flauta y guitarra, de Paganini; Preludio Nº 1 para guitarra sola, de Villa-Lobos; Partita en la para flauta, de Bach; Fantasía sobre temas de "Carmen", de G. Bizet/ F. Borne.

El jueves 28 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo), se presenta Tangokinesis, que dirige Ana María Stekelman. Interpretarán "Garello Tango" y "Opera Tango" (arias de operas de Haendel y Vivaldi), y "Bolero", de Ravel, con coreografía de Stekelman).

El lunes 9 de octubre, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestra della Toscana, dirigida por Gabriele Ferro, y el pianista Roberto Cominati. El programa comprende: Homenaje a Maurice Ravel, de Battistelli; Concierto en Sol mayor para piano y orquesta, de Ravel; Sinfonía Nº 1 "Clásica" en Re mayor op. 25, de Prokofiev: "El amor brujo" (suite del ballet para orquesta y voz), de Manuel de Falla.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis