Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Palma, 26 de mayo

Teatro Principal estrena "Rigoletto", su gran producción XXIV Temporada Ópera

El Teatro Principal de Palma acoge los próximos días 29 y 31 sendas representaciones del drama musical de Giuseppe Verdi "Rigoletto", la producción más ambiciosa de la XXIV Temporada de Ópera. El responsable de Cultura del Consell de Mallorca, Joan Font, ha explicado esta mañana en la presentación del montaje que la producción de esta obra y el mantenimiento de la Temporada de Ópera son posibles gracias al acuerdo de patrocinio suscrito con la Conselleria de Turismo.









En concreto, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), que en breve se integrará en la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, aporta 250.000 euros al ciclo operístico, que este año arrancó con el "Requiem" de Mozart, seguirá con la reposición del montaje de "La bohème", de Puccini, creado para la temporada 2009 y concluirá con la versión de concierto de "Lakmé" de Délibes.

Fuentes de la institución insular subrayaron que el recorte presupuestario impuesto este año a la Fundación Teatro Principal no hizo peligrar la Temporada de Ópera en sí, aunque puso en riesgo la posibilidad de realizar montajes operísticos completos como el "Rigoletto" presentado hoy.

La obra de Verdi que se pondrá en escena en Palma cuenta con Matelda Cappelletti como directora escénica y Carlo Palleschi como responsable de la parte musical, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares y del coro del Principal Los principales cantantes solistas serán el barítono Anooshah Golesorkhi, que sustituye al anunciado Juan Jesús Rodríguez como el bufón Rigoletto; el tenor Felipe Rojas, como duque de Mantua; la soprano Rocío Ignacio, como Gilda, la hija del bufón pretendida por el duque, y Stefano Palatchi, como Sparafucile, el asesino a sueldo.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis