Viernes, 19 de Abril de 2024

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Berlín, 18 de agosto

Staatsoper de Berlín ganará acústica a costa de su aforo con su remodelación

La Staatsoper de Berlín que dirige el músico argentino-israelí Daniel Barenboim ganará en acústica, a costa de renunciar a parte de su aforo, con la remodelación de su auditorio, actualmente en curso, que ha obligado a cerrar por obras el edificio de la Avenida Unter den Linden hasta 2013. La elevación del techo sobre el escenario y el auditorio proporcionará una acústica más acorde a las grandes óperas internacionales, según el proyecto presentado hoy por el estudio de arquitectos HG Merz.









Así, se estima que la capacidad acústica aumentará un 30 por ciento -la llamada resonancia musical pasará de un segundo a 1,6 segundos-, pero a cambio la cifra de butacas bajará de las 1.396 actuales a 1.335.

Con ello se pretende adecuarla a la competencia europea y acercarla a lo que, para Barenboim, habría sido el nivel óptimo de dos segundos, de acuerdo al modelo de la ópera de Oslo.

La remodelación de la Staatsoper costará 239 millones de euros y, mientras se realizan las obras las producciones de la casa se representarán en el Schiller Theater, en el antiguo sector occidental y a 200 metros de la otra gran ópera berlinesa, la Deutsche Oper, abierta durante la división de Berlín por el Muro.

La fecha del estreno en ese emplazamiento provisional será el 3 de octubre, fiesta nacional por ser el Día de la Unidad, y con ella se abrirá una etapa de dos años largos de provisionalidad, mientras se remodela el original, en la parte este de la capital alemana.

Barenboim aspiraba para la Staatsoper, una remodelación en profundidad del edificio, construido entre 1741 y 1743 por el arquitecto Georg Wenzeslau y arrasado por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) lo reconstruyeron más o menos de acuerdo al original y así se mantuvo hasta ahora.

Barenboim defendía la teoría de que no había por qué sujetarse a al estricto respeto al patrimonio arquitectónico para lo que de todos modos no era el original, sino un falso rococó de los años 50.

Pretendía una solución más rupturista, que colocará a la Staatsoper al nivel de la Scala de Milán u otras rivales europeas.

Pero finalmente el alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, impuso su tesis continuista, más económica y apuntalada en el concepto del patrimonio artístico.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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