Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Moscú, 12 de septiembre

Solistas del Ballet Ruso de gira por América Latina

Una docena de los mejores solistas de los Ballets Bolshoi y Stanislavsky, los dos Teatros de danza clásica más prestigiosos de Moscú, comienzan el próximo 15 de septiembre una gira por Latinoamérica que incluye actuaciones en Rep. Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. El programa a presentar consta de dos actos, con ocho cuadros en la primera parte; 20 minutos de Intermedio; y cinco cuadros en la segunda parte.









Hace 20 años, en la misma época dorada del Ballet Clásico Ruso, los solistas del prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, decidieron unirse en pequeños grupos de estrellas solistas para mostrar al público foráneo que no podía presenciar al elenco con obras completas, su talento. Esta experiencia fue muy positiva pues en un programa de dos horas de duración y con doce bailarines y bailarinas se podía apreciar los momentos claves de obras clásicas del ballet ruso, a saber: Pas de Deux de "La bella durmiente", "Giselle", "Cascanueces", "Corsario" y el "Lago de los Cisnes". El público, agradecido, disfrutaba del espíritu de lo más popular y difundido del universo del ballet clásico.

En años recientes, los solistas fueron incorporando momentos de la danza contemporánea y de bailes y danzas étnicas del mundo, como la "Farruca" española; la "Tarantella" italiana, el "Gopak" ruso y el "Tango" argentino.

El elenco de las "Estrellas del Ballet Ruso", que girará por América Latina desde el 15 de septiembre, cuenta con bailarines y bailarinas de renombre en el mundo. Ocho de ellos son del Teatro Bolshoi y cuatro del Teatro Stanislavsky. Son nombres para tener en cuenta como Olga Tubalova, Anna Tikhomirova, Viacheslav Lopatin y Pavel Dimitrichenko que han participado en las mejores producciones del Bolshoi en los últimos dos años; y Natalya Krapivina, Anastasia Pershenkova, Georgi Smilevsky y Roman Malenko, estelares figuras del Ballet Stanislavsky.

El programa a presentar consta de dos actos, con ocho cuadros en la primera parte; 20 minutos de Intermedio; y cinco cuadros en la segunda parte.

Los amantes del ballet en Latinoamérica tendrán la oportunidad de ver la realidad actual de la Escuela Rusa, considerada como una las mejores del mundo, pudiendo disfrutar del talento de doce de las figuras del ballet más respetadas, en una prometedora Gala.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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