Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Moscú, 12 de septiembre

Solistas del Ballet Ruso de gira por América Latina

Una docena de los mejores solistas de los Ballets Bolshoi y Stanislavsky, los dos Teatros de danza clásica más prestigiosos de Moscú, comienzan el próximo 15 de septiembre una gira por Latinoamérica que incluye actuaciones en Rep. Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. El programa a presentar consta de dos actos, con ocho cuadros en la primera parte; 20 minutos de Intermedio; y cinco cuadros en la segunda parte.









Hace 20 años, en la misma época dorada del Ballet Clásico Ruso, los solistas del prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, decidieron unirse en pequeños grupos de estrellas solistas para mostrar al público foráneo que no podía presenciar al elenco con obras completas, su talento. Esta experiencia fue muy positiva pues en un programa de dos horas de duración y con doce bailarines y bailarinas se podía apreciar los momentos claves de obras clásicas del ballet ruso, a saber: Pas de Deux de "La bella durmiente", "Giselle", "Cascanueces", "Corsario" y el "Lago de los Cisnes". El público, agradecido, disfrutaba del espíritu de lo más popular y difundido del universo del ballet clásico.

En años recientes, los solistas fueron incorporando momentos de la danza contemporánea y de bailes y danzas étnicas del mundo, como la "Farruca" española; la "Tarantella" italiana, el "Gopak" ruso y el "Tango" argentino.

El elenco de las "Estrellas del Ballet Ruso", que girará por América Latina desde el 15 de septiembre, cuenta con bailarines y bailarinas de renombre en el mundo. Ocho de ellos son del Teatro Bolshoi y cuatro del Teatro Stanislavsky. Son nombres para tener en cuenta como Olga Tubalova, Anna Tikhomirova, Viacheslav Lopatin y Pavel Dimitrichenko que han participado en las mejores producciones del Bolshoi en los últimos dos años; y Natalya Krapivina, Anastasia Pershenkova, Georgi Smilevsky y Roman Malenko, estelares figuras del Ballet Stanislavsky.

El programa a presentar consta de dos actos, con ocho cuadros en la primera parte; 20 minutos de Intermedio; y cinco cuadros en la segunda parte.

Los amantes del ballet en Latinoamérica tendrán la oportunidad de ver la realidad actual de la Escuela Rusa, considerada como una las mejores del mundo, pudiendo disfrutar del talento de doce de las figuras del ballet más respetadas, en una prometedora Gala.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis