Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Caracas, 31 de octubre

Sinfónica de Venezuela se prepara para sus 80 años

Que una institución cultural de la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Venezuela vaya a celebrar 80 años no es poca cosa. Sus directivos, Alejandro Ramírez (presidente), Angelo Pagliuca (vicepresidente) y Pedro Guerrero (secretario) así lo afirman y adelantan lo que espera ser una programación de lujo para esta efemérides. Lo primero que hace Ramírez es rememorar la historia de la OSV, cuando en el año 30 le es comisionado el encargo al maestro Vicente Emilio Sojo la fundación de la agrupación. "El primer concierto se dio el 24 de junio de 1930, a las 9:30 a.m., en el marco del primer centenario de la muerte del Libertador".









A lo largo de estas décadas la OSV ha sido la principal difusora de la música universal y de creación nacional, por la cantidad de estrenos que se han hecho, amén de haber acogido una amplia gama de solistas y directores. Desde sus comienzos hasta el presente, la OSV recibe un financiamiento por parte del Ministerio de Educación.

Así, para seguir en esta tónica, lo primero que anuncian los directivos es un concurso de composición, cuyas bases darán a conocer en breve, aunque adelantaron que deberán presentarse con seudónimo, que podrá ser una obra sinfónica o sinfónico-coral, de unos 25 minutos de duración, y cuyo estreno se estipula para noviembre de 2010, aproximadamente.

También adelantaron que como se trata de ochenta años, no harán un solo concierto aniversario sino seis, y esperan que se hagan en su sede permanente, es decir, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Al respecto, Ramírez enfatizó: "es bueno recordar que esa sala se construyó para que fuera la sede de la OSV. Se hizo por gestiones de Pedro Antonio Ríos Reyna (entonces presidente de la OSV), quien habló con el presidente Rafael Caldera, y él prometió la realización del teatro que posteriormente se convirtió en complejo cultural".

Un tema que tiene pendiente la OSV es el del director titular. Sobre ello Ramírez señala que dentro de la orquesta -que se maneja como una sociedad civil con gobierno propio- hay dos tendencias: los que apoyan y los que no que haya una figura principal blandiendo la batuta.

Por los momentos, la OSV tiene directores invitados, como el norteamericano Irwin Hoffman, con quien "los músicos se sienten muy cómodos y él, a su vez, le ha dado un perfil artístico a la orquesta".

También reciben en el podio a jóvenes figuras como Carlos Izcaray, Natalia Luis Bassa, Domingo García Hindoyan y al propio Gustavo Dudamel "que nos ha dirigido dos veces. Ya le hemos cursado invitación para que toque con nosotros en el marco de los 80 años, y él ha dicho que sería un honor, está muy ganado para la idea; pero todo depende del espacio que le dejen sus compromisos internacionales"; agregó Ramírez.

Por lo pronto, la OSV prosigue con sus series de conciertos en la sala José Félix Ribas del TTC, los días jueves en la noche.

AMHG




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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