Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Viena, 13 de diciembre

Sinfónica de Galicia presenta en Viena sus credenciales de gran orquesta

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) se medirá hoy al exigente público vienés en un recital con el que el conjunto dirigido por el burgalés Víctor Pablo Pérez quiere lograr un "espaldarazo artístico" y demostrar una vez más que está a la altura de los grandes de Europa. El concierto se celebrará en la "Sala Dorada" del prestigioso Musikverein vienés, desde donde cada primero de enero la Filarmónica de Viena da la bienvenida al año nuevo con su conocido concierto. "Tocar en el Musikverein significa para cualquier orquesta colocarse entre la elite de las orquestas internacionales", declaró a EFE el maestro Pablo Pérez.









"Significa simplemente un espaldarazo artístico", resumió, en relación a la importancia del escenario vienés.

El músico burgalés reconoció el reto que supone actuar ante un público que "ha escuchado mucha música, que ha conocido y conoce muchos repertorios y está muy atento".

"Podrá valorar perfectamente el nivel fantástico que hemos conseguido en la Orquesta de Galicia", aseguró Pérez, quien insistió en que la agrupación gallega "siempre que toca está al cien por cien".

"Estamos hablando posiblemente de una de las mejores orquestas españolas y absolutamente homologable a las grandes buenas orquestas europeas", explicó el director.

La actuación del domingo supone el regreso de la OSG a la capital alpina 15 años después de su primer recital en Viena.

El concierto es el segundo de una gira que continuará las ciudades alemanas de Colonia y Sttutgart, y que culminará el día 19 en Madrid.

Para el concierto vienés, la orquesta gallega ha seleccionado unos temas que, según el propio Pérez, suponen "propuestas muy novedosas y muy frescas".

El programa incluye obras de gran simbología para Galicia, como el "Hércules y Cronos", de José Luis Turina, una pieza dedicada a la "Torre de Hércules" de A Coruña.

Durante el concierto también se podrán escuchar el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók o la "Carmen Fantasie" de Franz Waxman, dos piezas incluidas a petición de Julián Rachlin, solista de violín y viola.

Además, con unas "Bachianas brasileiras", la Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará al compositor carioca Heitor Villa-Lobos, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Para terminar, se interpretará el "Capricho español" de Nikolai Rimski-Kórsakov.

Según Pérez, el diseño del programa, que irá variando en las diferentes etapas de la gira, pretende aportar originalidad y "dar a conocer músicas nuevas de gran calidad".

"En Alemania y en Austria, cada semana y en cada sala de estas importantes, hay del orden de entre ocho y diez programas sinfónicos que se están produciendo, por lo tanto no es fácil no repetirse", explicó el maestro sobre el heterogéneo programa que interpretará la Orquesta de Galicia.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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